El cambio de actitud de los internos: de las bondades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciara




Monte Plata R.D. – Con 28 años de edad, Cliberson Carela lleva más de nueve confinado a una prisión.

Con una condena de diez años, pero a punto de recobrar su libertad, aspira a desabollar unaactividad productiva que lo ayude a desprenderse de su oscuro pasado.

Es por ello que ha buscado refugio en la música como medio idóneo para expresar sussentimientos y al mismo tiempo para orientar a otros jóvenes a seguir adelante, alejados delos vicios.

“Mi mayor deseo es encontrar cuando salga en libertad a alguien que me ayude a seguiradelante con la música que es lo que más me gusta”, explica Cliberson quien se hacellamar DM El Género.

Este joven, duró casi 9 años en el penal de la Victoria y es ahora, luego de 5 meses en elCentro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, cuando ha aprendido a ver la vidade otro color.

Su cambio de actitud ha sido tan positivo según nos cuenta, que no ha encontrado otra forma mejor para expresarlo que a través de la música, el Hip Hop, uno de los géneros que más le gusta interpretar.

Se le ocurrió plasmar con su profuso talento las bondades del Nuevo Modelo Penitenciario, en una canción titulada “Relato”, el cual interpreta con un estilo muy peculiar.

“Quieres un relato de lo que viví a diario en el penal de la Victoria lo que fue mi vecindario, pero donde vivo ahora es todo lo contrario la disciplina vale más y el estudio esprimario”.

Cliberson relata que a pesar de que siempre le gustó el canto, fue en el CCR-9 Monte Plata, que encontró a alguien que le diera la oportunidad de expresarse.

“Yo agradezco al director de este centro Santo Teófilo Castillo y al director jurídico,porque me han permitido poder desarrollarme aquí” explica Carela.

Como muchos otros jóvenes Cliberson ha tendido que vivir parte de su vida en un centrocarcelario y como el mismo expresa, lo que conduce en ocasiones a la juventud a cometerdelitos es la falta de oportunidad y sobre todo de educación.

Y aunque dice no estar muy empapado del movimiento que promueve el 4% para laeducación, fue muy categórico al pedir a las autoridades que destinen más recursos paraque los jóvenes y los niños dominicanos puedan estar mejor educados y puedan tener másoportunidad de empleos.

“Yo no justifico que uno caiga en delincuencia ni nada de eso, pero la mayoría de losjóvenes necesitan más oportunidad y unos padres que los conduzcan por el buen camino”,indica.

A Cliberson Carela, quien tiene un estilo de rapero innato, apenas le faltan 8 meses parasalir libre y lo que más desea es poder exhibir una mejor conducta ser diferente, trabajar ytener una familia, pero sobre todo desarrollase en la música.

El Centro de Rehabilitación y Corrección de Monte Plata, (CCR-9), con capacidad para 300internos, tiene una población de 198 y la mayoría oscila entre 18 y 30 años de edad.

Estos internos reciben educación primaria y media, así como formación técnica en aéreascomo : tecnología, ebanistería, electricidad, panadería, mecánica y otros.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]