Washington, 16 oct (PL) El movimiento "Occupy Wall Street" gana el respaldo de muchos estadounidenses enfrentados hoy a carencias económicas y de empleos a causa de las políticas de los grupos financieros del país.
Han obtenido el respaldo popular mucho más rápidamente que el movimiento antibélico, o el movimiento de los derechos civiles, señaló Todd Gitlin, investigador político y académico de la Universidad de Columbia.
Destaca que uno de las principales demandas de los manifestantes es la creciente inequidad y la falta de empleo, tema central de la marcha realizada la víspera por más miles de personas que dejaron escuchar su voz mientras avanzaban por calles del distrito financiero de Nueva York y otras plazas en los 50 estados del país.
En Washington, donde también la protesta progresó, los manifestantes coincidieron con la Casa Blanca al expresar su malestar porque el Congreso estadounidense no aprobó una iniciativa del presidente Barack Obama para crear más empleo.
Pese a que algunos sectores plantean la falta de liderazgo visible de esta tendencia, analistas plantean que otras protestas como la de los derechos civiles del siglo anterior tuvieron similar comienzo.
Al territorio norteamericano de Estados Unidos y Canadá lo sacudieron este sábado grupos de manifestantes que centraron sus reclamos contra el sector financiero, la falta de empleos, entre otros temas.
No por gusto el JPMorgan Chase, el banco que más gana de todos los de Wall Street y fue uno de los ganadores en el marco de la crisis financiera, fue rodeado por la multitud inconforme con estas políticas.
Al igual que en Nueva York y Washington, en Toronto también el distrito financiero fue blanco de las protestas por los miles de millones de dólares gastados en rescates bancarios durante la recesión que han permitido a los bancos alcanzar enormes ganancias.
Las protestas del movimiento "Occupy Wall Street" en Nueva York iniciadas hace cuatro semanas y con extensión a muchas ciudades de todo el mundo, al parecer llegaron para quedarse en la mayoría de las ciudades estadounidenses y canadienses.
Al valorar esta tendencia que alcanzó más de 15 ciudades canadienses, entre ellas Halifax, Montreal, Ottawa, Toronto, Calgary y Vancouver, el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, dijo que las demandas son entendibles ante el aumento de las diferencias entre ricos y pobres.
Ha habido un gran incremento en la tasa de las ganancias de los directores ejecutivos frente a las de los trabajadores. Y encima de eso se ha producido la crisis financiera, agregó.
En la "Marcha a Washington por trabajos y justicia participaron varios defensores de los derechos civiles y sindicatos, que este domingo deben estar cerca del lugar donde se inaugurará oficialmente el Martin Luther King Jr Memorial, acto en el que participará Obama.
"Es hora de que ocupemos Wall Street, ocupemos Washington, ocupemos Alabama", exclamó el reverendo Al Sharpton, un dirigente de los derechos civiles en Estados Unidos y uno de los organizadores de la marcha.