La dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD-PPH), su candidato presidencial, estrategas y voceros mediáticos han reaccionado con una histeria cercana al colapso nervioso luego de divulgarse dos encuestas que reflejan situaciones diferentes pero igualmente preocupantes para la organización opositora.
Los números arrojados por Beneson Strategy y Asisa Research no pueden ser más preocupantes para el candidato opositor, y aunque en la primera se le coloca puntero, lo que pone a temblar esa candidatura es la tendencia.
¿Por qué el PPH no celebra el hecho de que la Benenson coloca a su candidato con un 49%, cuando en otras circunstancias ese dato hubiera sido motivo de júbilo y de celebración?
Veamos la razón: los estrategas del PPH saben que si después de que su candidato lleva seis meses corriendo prácticamente solo, con su boleta completa y el país en medio de dificultades, no ha podido subir un solo punto y por el contrario ha venido bajando sistemáticamente, su situación es muy preocupante.
De ahí que no puedan celebrar el hecho de que esa encuesta lo coloca a un punto porcentual de ganar en primera vuelta el 20 de mayo.
Por esa parte se entiende la histeria en los voceros del PRD, pues recuerdan que ni aun en las mejores condiciones, como fue el año 2000, su candidato pudo alcanzar el porcentaje reglamentario para ganar, aunque se le concedió la victoria para evitar una segunda vuelta.
Pero el dato que más preocupa a ese sector político es el posicionamiento que Benenson asigna a Danilo Medina, conforme el cual el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana registra un 46% de intención de voto si las elecciones se celebraran ahora.
Eso significa un empate técnico, lo cual representa motivo más que suficiente para que el PRD-PPH haya entrado en estado de pánico, ya que la tendencia es un crecimiento sostenido de Danilo frente a una disminución sistemática del abanderado del partido blanco.
Ycomo si no fueran suficientes esos números, el PPH recibe en la misma semana las malas nuevas de que en realidad su candidato está tres puntos porcentuales por debajo de Danilo, conforme la encuesta Asisa.
Volvemos aquí al dato del 46% de Danilo, similar al de Benenson, no así el 49% del candidato opositor, elementos que justifican aun más el estado de histeria que sufre el PRD al analizar esos resultados.
Lo cual no se explica, si tomamos en cuenta que los voceros perredeístas llevan varios meses mostrando encuestas en las que su candidato, supuestamente, tiene 20 puntos porcentuales de ventaja sobre Danilo.
Han llegado a la extravagancia de adelantar que su candidato ganaría con un sesenta por ciento, lo que no ha logrado nadie en este país, ni siquiera los más encumbrados y venerados lideres políticos dominicanos.
En conclusión: el pánico y la histeria tienen justificación a partir de analizar esos datos que confirman la tendencia en dos direcciones: Danilo sube constantemente con un techo bastante alto para seguir creciendo, mientras el candidato opositor llegó a su techo y su caída es indetenible.
[email protected]