Guadalajara, México, 18 oct (PL) Disputadas ya seis de sus ocho finales, el taekwondo se despide hoy de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011 con las competiciones en las máximas categorías de cada sexo.
En la rama femenina la gran favorita en más de 67 kilogramos es la brasileña Natalia Silva, titular mundial de Madrid-2005 y bronce olímpico en Beijing-2008, además de sempiterna ocupante del podio en certámenes de todo tipo.
Para hacerle frente con fuerza están la actual dorada del continente en este deporte, la anfitriona Guadalupe Ruiz, y quizás la colombiana Sandra Vanegas, segunda en el torneo panamericano del pasado año, pero en menos de 73 kilos.
Mientras, en la masculina todos los ojos estarán sobre el cubano Robelis Despaigne, oro en el Mundial Universitario de Vigo-2010 y bronce en la Universiada de Shenzhen hace unas semanas.
Aquí sus principales contrarios serán el costarricense Kristopher Moitland, actual monarca panamericano de la disciplina, el canadiense Francois Coulombe, primero en la misma lid en la división inferior, y el argentino Martín Sio, oro en 2008.
Otro con posibilidades es el mexicano Salvador Pérez, quien contará con el apoyo incondicional de la delirante afición que diariamente convierte en un manicomio el gimnasio del CODE II.
Hasta el momento el medallero de la disciplina tiene a República Dominicana y Canadá al frente con dos oros, aunque los dominicanos poseen además un bronce.