YAMASÁ, Monte Plata.-Dos modernas salas digitales que permitirán el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a grupos de estudiantes, fueron inauguradas en las escuelas rural Petronila Rojas viuda Payano y La Felicita, de Yamasá por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en alianza con el Club Rotario Santo Domingo Naco y el ayuntamiento local.
Los centros inaugurados están dotados de redes de área local y equipados con diez computadoras, puntos de acceso inalámbricos, inversores de 2.5 kilovatios, baterías, reguladores, abanicos de pared, mesas y sillas. También, están equipados del sistema operativo Windows 7, la enciclopedia Encarta, enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y a la Wikipedia, así como varios cursos de inglés en línea.
Los actos de inauguración fueron presididos por la encargada de Sostenibilidad del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciada Carmen Rosa Fernández, en representación del secretario de Estado y presidente del consejo directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras.
En estas actividades estuvieron presentes, además, Ramón Valdez Mora, presidente del Club Rotario Santo Domingo Naco, y la directora de la escuela rural María Petronila Rojas viuda Payano, Milagrito Martínez Quezada. Igualmente, la Hermana Ramona M. Valdez Rodríguez, directora del Centro Especializado Virginia Fidelina Matos de la Cruz; el director del Distrito Escolar 17-01, y el alcalde del ayuntamiento de Yamasá, entre otras personalidades locales.
Las palabras centrales de ambas inauguraciones fueron pronunciadas por la encargada de Sostenibilidad del FDT, licenciada Carmen Rosa Fernández, quien señaló que estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto Salas Digitales que auspicia la creación de Centros de Capacitación en Informática (CCI), “orientados a capacitar a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos en la utilización de las TIC como herramienta para el desarrollo, con la finalidad de insertarlos en una nueva economía basada en el conocimiento”.
La licenciada Fernández manifestó que las salas digitales buscan “garantizar el acceso a las TIC, con fines de asegurar la igualdad de oportunidades de desarrollo entre las poblaciones localizadas en zonas urbanas, urbanas marginales y rurales.
Estas obras, asimismo, están dirigidas a facilitar a los niños y niñas, jóvenes y adultos de escasos recursos, el acceso al Internet y bibliotecas virtuales, de modo tal que puedan aprovechar estos conocimientos para su desarrollo personal, convirtiéndose en entes productivos para la sociedad.