Con esas palabras el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Mateo Aquino Febrillet, dejó iniciada ayer tarde la versión número 32 de los Juegos Deportivos Universitarios Tony Barreiro,.
La actividadestá dedicada a los hermanos Rojas Alou y dos de sus descendientes.
El rector de la UASD expresó su identificación plena con la realización del certamen deportivo.
Dos mil 500 atletas de19 disciplinas son los que ven acción en los Juegos que fueron inaugurados en el estadio de beisbol Alfredo Smead.
Al pronunciar el discurso central, el maestro Aquino Febrillet dijo que los Juegos Tony Barreiro son una demostración elocuente de la identificación de esa academia con las actividades deportivas.
Frente a unpúblico constituido por funcionarios,profesores y estudiantes, la más alta voz uasdiana señaló que los deportes, como muchas otras áreas de la institución, podrían ser perjudicados si no hay un aumento presupuestal.
Observó que el deporte constituye una de las bases fundamentales en la preparación de los jóvenes bachilleres, proporcionando disciplina y elevando la calidad física.
Precisó que, además, las actividades atléticas sirven de instrumento para la socialización entre los miembros de la familia universitaria.
Resaltó que “es por ello que nuestra Universidad Primada de América necesita que el gobierno cumpla con la asignación del 5 % del presupuesto nacional, tal como ordena la ley”.
Observó que los Juegos Tony Barreiro involucran un movimiento humano extenso y que son la más alta expresión del quehacer atlético de los uasdianos.
Pidió que el presidente Leonel Fernández, quien es catedrático de la universidad estatal, entregue los recursos necesarios para que la institución continúecon su programa deportivo.
Ayer, los universitarios aperturaron sus juegos con eventos en las disciplinas de beisbol, ajedrez, baloncesto, judo, karate y tenis de mesa.
Asimismo, compiten en volibol, tae kwon do, softbol, natación y gimnasia, entre otras.
<br>
Activan atletas de los centros regionales que tiene diseminados la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 19 provincias del país.
El discurso de bienvenida fue pronunciado por el licenciado Julio Gómez, director de Deportes de la academia.
Durante el acto, los legendarios Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, además de Moisés Alou y Melquíades Rojas, fueron homenajeados por su entrega a las actividades beisboleras en República Dominicana y los Estados Unidos.
Un sólido bullpen de los Leones no impidió la victoria de las Estrellas en el…
Domingo Leyba y César Valdez brillan en victoria de los Tigres en el Estadio Quisqueya…
ANMEPRO defiende la corresponsabilidad familiar tras declaraciones del pastor Ezequiel Molina Santo Domingo, 02 de…
El líder opositor venezolano inicia gira internacional tras orden de captura en Venezuela Buenos Aires,…
Infraestructuras conectan comunidades y fortalecen economía en todo el país Santo Domingo. El Ministerio de…
Inversores esperan crecimiento económico, apuestan por IA y sostenibilidad. En un mundo cada vez más…