El Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, califica de gran trascendencia para la lucha contra la evasión y la defraudación fiscal, la decisión de los tribunales de dar apertura a juicio de fondo a los implicados en el fraude millonario contra del Estado dominicano.
“Es la primera vez en la historia de la lucha contra la defraudación fiscal que la justicia penal conocerá a fondo un caso de defraudación fiscal lo que constituye precedente importante en la lucha que esta Dirección General viene librando contra los crímenes y delitos fiscales que se comenten contra el fisco, tales como la evasión y la defraudación fiscal”, dijo Hernández.
El funcionario, que en el 2004 presentó al país el Plan Estratégico de la DGII para la lucha contra la evasión y la defraudación fiscal y otros crímenes y delitos tributarios, advirtió que Impuestos Internos enviará a los tribunales penales del país todos los casos de violación a las leyes tributarias.
Los jueces del Séptimo y del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dieron apertura a juicio de fondo a los procesos judiciales que se le siguen al segundo y tercer grupo de imputados del fraude millonario contra la Dirección General Impuestos Internos, quienes serán juzgados por los crímenes de Defraudación Fiscal, Estafa, Asociación de Malhechores, Falsificación de documentos públicos y privados y Lavado de activos.
Mientras, la Suprema Corte de Justicia acogió la solicitud de declinatoria interpuesta por la DGII contra el Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional bajo el fundamento de la ausencia de garantías para los plazos procesales, toda vez que el expediente llevaba 16 audiencias sin que a la fecha se hubiese conocido la acusación formulada por el Ministerio Público depositada el 27 de diciembre del año pasado. Ahora será conocido en el Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
Sobre este caso, Hernández espera que en lo adelante el conocimiento de este primer grupo de implicados en el fraude fiscal millonario con comprobantes fiscales fluya de igual manera que el segundo y tercer grupo de acusados que ya irán a juicio de fondo sentándose así el precedente de que es la primera vez que un caso de defraudación sobrepasa el ámbito administrativo para conocerse en materia penal.
En septiembre del año pasado, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio a conocer el descubrimiento del fraude contra el Estado en una rueda de prensa encabezada por la licenciada Germania Montás Yapur, Subdirectora General de Impuestos Internos, en funciones de Director General junto al Procurador Fiscal del Distrito Judicial del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra. Ambos funcionarios plantearon en ese momento que tanto la DGII, como la Fiscalía continuarían el proceso hasta las últimas consecuencias procurando sentar un precedente en la persecución y condena del fraude fiscal.