<P>Los equipos técnicos del Ministerio de Educación (MINERD), el Centro Poveda, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) desarrollan intensas jornadas de trabajo, con cronogramas de actividades regionales en todo el país, para apoyar la política de mejora de los aprendizajes en los primeros grados en las competencias de lectura, escritura y matemática.</P>
<P>Desde este mes y durante el transcurso del año escolar estas instituciones trabajarán en una serie de actividades, en cumplimiento de una cuerdo firmado en septiembre pasado que las compromete a impulsar esta política.</P>
<P>Jornadas de capacitación continua para los docentes y coordinadores, de acompañamiento a la labor en las aulas, de orientación, talleres y cursos especializadosson parte de la dinámica de trabajo en las que están comprometidas estas instituciones, mediante una alianza estratégica dirigida a lograr un solo objetivo:mejorar los aprendizajes en los primeros grados.</P>
<P>En ese sentido hay oportunidades formativas para los docentes con énfasis en lengua española, matemática, en los procesos de iniciación, mejoras de las condiciones del aula, clima escolar, creación de ambientes letrados, dotación de recursos pedagógicos, impresos, informáticos y creativos.</P>
<P><BR>“Tenemos una serie de propuestas de cronogramas en donde las tres instituciones están movilizando a la comunidad de coordinadores docentes, técnicos regionales y distritales y maestros para en esas jornadas y talleres comunicar los énfasis que vamos a hacer en la lectura, escritura y matemática a través de acompañamiento, formación y trabajos dialógicos y reflexivos”, expresó la directora general de Educación Inicial y Básica del MINERD, Carmen Sánchez. </P>
<P>Dijo que, además de fortalecer la formación, se trata de generar una actitud distinta de cómo abordar con los niños esas áreas tan importantes para su desarrollo mediante la práctica, con mejores ambientes en las aulas y con un clima emocional afectivo.</P>
<P>“Queremos ir rompiendo patrones culturales, percepciones erróneas de que las matemáticas son difíciles; más bien son parte de la vida, van desarrollando habilidades necesarias y así pasa con todas las otras competencias. Es toda una propuesta basada en el currículo vigente, que quiere promover una actitud, pero también una concepción enriquecida para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar una actitud científica y afectiva a hacia esas áreas”, explicó.</P>
<P>Destacó que los técnicos regionales y distritales del MINERD, junto con los de la PUCMM, el Centro Poveda y la OEI, tres instituciones de sólida trayectoria y vasta experiencia en los trabajos de aprendizaje en los primeros grados,están entusiasmados y comprometidos con las acciones que desarrollan.</P>
<P>Esas instituciones han presentado sus propuestas parapromover una serie de intervenciones y estrategias que ayuden a consolidar prácticas para el mejoramiento cualitativo de esos aprendizajes, desde diferentes escuelas.</P>
<P>La política de apoyo a losaprendizajes de los primeros gradoscon énfasis en las áreas de lectura, escritura y matemática ha sido enmarcada por el MINERD en el contexto del diálogo social, fortalecimiento institucional y calidad, los tres grandes ejes de la actual gestión, y basada en el currículo vigente.</P>
<P><BR>La alianza MINERD-Poveda trabaja en las regionales 01 de Barahona; 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua; 04 de San Cristóbal; 10 y 15 de Santo Domingo, y 18 de Neyba.</P>
<P>El equipo MINERD-OEI está asignado a las regionales del Este: 05 (San Pedro de Macorís) 12 (Higüey), y 17 (Monte Plata). Mientras que el grupo MINERD-PUCMM trabaja en la 06 (La Vega); 07 (San Francisco de Macorís); 08 (Santiago); 09 (Mao); 11 (Puerto Plata); 13 (Montecristi); 14 (Nagua) y 16 (Cotuí).<BR></P>