Según documentación recuperada de diferentes sitios Web y algunos libros, la mafia surge en Sicilia en el siglo XIX con los Gabellotti, recolectores de impuestos, que administraban las propiedades de los aristócratas y cuyo poder llego a ser tan grande que se corrompieron y se aprovecharon de los campesinos y recolectores de la época.
Con el paso de los años y entrando al siglo XX la mafia ha dado grandes cambios, relacionados con el estilo de delinquir, por ejemplo con personajes com Francesco Castigla (Frank Costello), Alfonso Capone (conocido como Al Capone, Scarface o Cara Cortada), Lucky Luciano (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania), Santos Trafficante Jr., Tony Montan, Caro Quintero (conocido como el narco de narcos), Pablo Escobar, Sandra Ávila Beltrán (La reina del pacífico), entro otros.
Con el paso de los tiempos han ido surgiendo diferentes formas de delinquir, primero asesinando personas y asaltando bancos hasta llegar a la nueva modalidad: utilizar aplicaciones informáticas que permiten hacer daños y robos a grandes escalas.
Es así como surge el software malicioso, también conocido como malware, un derivado de los virus cuyos inicios provienen desde Bulgaria. En aquel entonces, estas aplicaciones informáticas se esparcían a través de disquetes, pero luego con llegada del internet la velocidad de infección y expansión ha sido exponencial. En realidad los virus en la actualidad no tienen nada que ver con el objetivo real de su creación, pues fueron concebidos como un entretenimiento o como un acto de rebeldía.
Los búlgaros empezaron a hacerlo para ir en contra del capitalismo y atacar a sus seguidores con el único fin de borrar datos o ponerles un mensaje en la pantalla. Pero en la actualidad los malware son programados por cibercriminales, organizaciones tan bien estructuradas como las mafias y los grandes carteles de droga que invierten millones en crear herramientas con el único propósito de robar información de terceros.
Dentro de las informaciones que mas aprecian estas organizaciones, están los datos bancarios y de identidad, para de esta manera poder suplantar la identidad de cualquier individuo y vaciar sus cuentas con el propósito de alcanzar el retorno de la inversión realizada que implican esta nueva modalidad de mafia y con un margen de ganancia considerable.
En los Estados Unidos y la Unión Europea se han estado creando centros especializados en cibercrimen y seguimiento a fraudes, adscritos a los más altos mandos Militarles y Policiales, pero es muy difícil poder localizar estas bandas, pues es muy fácil la emulación de una ubicación geográfica, siendo el mismo internet el problema, pues la forma en que fue creado permite ocultarse de forma muy fácil.
En cuanto a la cantidad de computadores infectados con algún tipo de virus en el mundo, los expertos no se ponen de acuerdo en este sentido, pero si hacemos comparación de los porcientos indicados, es de un 50 a 60 por ciento de la totalidad de equipos conectados a internet y muy pocos o ninguno de los infectados, sabe que lo está. En ese mismo sentido, si queremos saber cuántos virus surgen diariamente, la empresa Kaspersky una de las líderes en el mundo en la creación de aplicaciones para proteger equipos contra virus, nos indica que solo en el pasado 2010 surgieron unos 3 millones de virus nuevos y que la cifra irá en aumento para este 2011.
Jimmy Rosario Bernard
El autor es Doctorando en Ing. En Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid y varias especialidades en el área.Actualmente se desenvuelve como especialista en temas tecnológicos y educativos en varias universidades del país.