Cuando me preguntan, porque tengo la seguridad de que Danilo Mediana será el próximo presidente de la Republica Dominicana. La respuesta es bien simple, el pueblo dominicano es inteligente y tiene vocación de progreso.
Danilo Medina está proponiendo atacar los principales problemas de nuestro país a partir de nuestras propias posibilidades como nación, aprovechando para lograrlo las oportunidades que nos brinda el entorno.
Al ponerse como meta de su próximo gobierno aumentar la capacidad de compra de nuestra población mediante el aumento de sus ingresos, para generar inclusión social reduciendo la brecha de inequidad, lo hace convencido de que aplicara una política que permitirá explotar a plenitud el potencial de nuestra industria turística, elevando el número de visitantes a nuestro país de 3,2 millones en la actualidad a 10 millones, con el propósito de aumentar la demanda de nuestra producción agropecuaria que deberá suplir el incremento en la demanda de alimentos de origen animal y vegetal,beneficiando a nuestros productores agropecuarios que contaran con la garantía soberana del Estado para su acceso al crédito , información adecuada y tecnología apropiada para mejorar su rendimiento productivo, tanto en cantidad como en calidad.
Lo anterior sumado al establecimiento de un tratado de libre comercio con la vecina República de Haití, plantea que nuestra agropecuaria deberá producir para un mercado de 25 a 30 millones de consumidores lo que abrirá un marco de oportunidades más amplio para nuestros productores y un consecuente aumento de la generación de divisas para fortalecer nuestra economía.
Danilo se propone enfrentar el desempleo promoviendo el emprededurismo , junto a la creación de empleos de calidad y remunerados justamente. Preocupa más a Danilo fijar el piso a la pobreza que techo a las riqueza, pues su apuesta de inclusión social no se orienta a una sociedad con menos ricos, sino con menos pobres.
Mantener el crecimiento con estabilidad macroeconómica, la estabilidad cambiaria y el control de las tasas de interés sobre prestamos, así como adecuados financiamientos para la micro, pequeña y mediana empresa, promoviendo un sostenido crecimiento económico son propósitos irrenunciable de su próximo gobierno.
En relación a la salud, Danilo se plantea la universalización de los servicios, incluyendo a toda la población en la seguridad social. Así mismo la aplicación de un plan integral a doce años para la educación garantizando no solo la cobertura total, sino la ampliación del horario de docencia de 4 a 8 horas, mejorando los estándares de la calidad educativa, en una muestra de su plena comprensión de que no es posible el desarrollo de la nación sin recursos humanos con la formación que demanda la mundialización de la economía y la apertura de los mercados.
Mantener el crecimiento económico con estabilidad macroeconómica, la estabilidad cambiaria y el control de las tasas de interés, así como adecuados financiamientos para la micro, pequeña y mediana empresa son elementos esenciales de una propuesta que tiene como objetivo elevar la calidad de vida de nuestra población con oportunidades para todos nuestros ciudadanos, haciendo énfasis en nuestros jóvenes y mujeres.
Danilo Medina ha demostrado en el curso de su vida ser una persona con alto valor humanista y apego a las normas éticas y morales, que hacen creíble su propuesta de enfrentar la corrupción administrativa y de usar todo el poder del estado para atacar la delincuencia organizada o no.Entre otras variables que redundan en su beneficio, la certeza de su victoria electoral, en mi opinión, descansa en la confianza y seguridad que trasmite cuando interactúa con la sociedad explicando con criterio lógico cada una de sus propuestas de solución a los diversos temas de la agenda nacional y es que se ha preparado para poner en marcha, desde la presidencia de la república, un proyecto de nación que busca acercar a nuestros habitantes, lo que más se pueda, a felicidad.
<br>
<b>El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD. </b>