La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, destacó que el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández ha tomado una serie de medidas para mejorar las condiciones de trabajo y de vida del sector magisterial, entre las que figura el aumento salarial de 15 por ciento, al que se agrega, a partir de este 25 de octubre, el pago de incentivos por titulación y años en servicios a 12,176 maestros y técnicos docentes, por un monto de más de RD$20 millones.
Sostuvo que con el aumento salarial se beneficiaron 63,541 docentes, y que significó una inversión superior a los RD$1,144 millones.
La licenciada Pimentel también anunció que a más de 3,000 maestros de todo el país que tienen una sola tanda de trabajo y que reúnan los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación (MINERD), se les completará una segunda tanda, lo que les permitirá mejorar sus ingresos.
Dijo que la aplicación de esta medida representa una inversión de RD$145 millones del presupuesto del MINERD, y que se han especializado recursos para 4,457 nuevas tandas para maestros que entrarán al sistema educativo vía concurso de oposición, por un monto de más de RD$330 millones.
La licenciada Pimentel hizo esas valoraciones y anuncios al pronunciar un discurso en la quinta investidura extraordinaria de grado y postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en la que se graduaron 1,793 profesores.
“De manera que con el incremento de un 15 por ciento en sus salarios y la aplicación de los incentivos para aquellos maestros que aún no habían recibido este beneficio colateral, muchos maestros y maestras podrán enfrentar en mejores condiciones los desafíos económicos que se les presentan en sus familias”, dijo.
La ministra indicó que el MINERD también ha aportado RD$366 millones para beneficiar a 4,560 docentes, con la implementación del plan de retiro complementario y que permitió al mismo tiempo jubilar en condiciones dignas a 2,961 docentes que tenían 20 o más años en servicio y beneficiar a 139 familias de maestros fallecidos, lo que representó una erogación de RD$444 millones.
De igual manera, la ministra informó que en esta semana el MINERD concluirá el pago de RD$390 millones que adeuda la Aseguradora de Riesgos de Salud de los Maestros (ARS-Semma) por compromisos contraídos desde enero de 2010 hasta julio de este año, con prestadores, especialistas y suplidores de servicios médicos.
“Esperamos a partir de este momento finalizar los ajustes financieros y administrativos, de manera que podamos consolidar y llevar a un final satisfactorio la operatividad y eficiencia de esta conquista de la clase magisterial dominicana”, puntualizó.
La graduación
En la investidura, que se realizó en el Centro de Convenciones de San Souci, se graduaron 1,793 profesores que recibieron sus diplomas de licenciaturas en educación física, educación inicial y básica, así como en maestría en matemática educativa y certificados de estudios superiores en educación física.
Los graduandos estudiaron en los recintos del ISFODOSU Luis Napoleón Núñez Molina, de Licey al Medio, Santiago; Félix Evaristo Mejía, del Distrito Nacional; Emilio Prud´Homme, de Santiago; Juan Vicente Moscoso, de San Pedro de Macorís; Urania Montás, de San Juan de la Maguana y Educación Física de Santo Domingo.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la rectora del ISFODOSU, doctora Ana Dolores Guzmán de Camacho, a quien la ministra de Educación entregó equipos multimedia.
Al hacer la entrega, la ministra dij “Estamos equipando unas dos mil aulas de conjunto multimedia que consiste en un televisor plasma de 42 pulgadas, una moderna computadora tipo Laptop, así como una colección de recursos didácticos digitales (software educativo, animaciones y videos, entre otros), evaluados y aprobados por especialistas de la Dirección de Currículo y de Informática Educativa. De igual manera, se incluye un programa de capacitación en el uso y aprovechamiento de estas tecnologías”.
La licenciada Pimentel y la doctora Camacho entregaron los diplomas a varios graduandos que alcanzaron los honores Summa Cum Laude. A algunos se les obsequió la autorización para el pago del anillo de graduación. El discurso de gracias estuvo a cargo de María Alejandra Pérez.
En la mesa principal estuvieron además Josefina Mercedes, directora académica del ISFODOSU,