“La unidad familiar es la clave del éxito”, dice el empresario José A. León Asensio. “Esa unidad de nuestra familia, al cabo de tres generaciones, es lo que ha permitido avanzar al Grupo León Jiménes, hoy a cargo de una tercera generación, agregó.
En el Grupo León Jiménes, que cumplió 103 años en el 2003, hay muchas personas que se llaman José entre más de sus cuatro mil empleados, pero cuando se dice “don José” todo el mundo sabe a quien se refiere: a José Augusto León Asencio, retirado desde el año pasado, pero que siempre saca tiempo para ir a su Despacho a ver “cómo andan las cosas”.
Don José se trasladó desde Sosúa, donde vive, exclusivamente para charlar con el autor de esta nota, a nuestra solicitud. Se trató de una charla amena entre dos amigos de hace más de 40 años, durante la cual pasamos revista a muchos encuentros con diferentes personajes de la vida dominicana e hicimos anécdotas que nos hicieron reír a
carcajadas por su contenido humorístico.
José León Asensio rememoró aquellos días de infancia cuando su padre, don Eduardo León Jiménes, le dijo a sus hijos Eduardo Antonio [x] (1919-2006), Francisco Fernando
(1922-2009), Carlos Guillermo (1926-2009), Carmen Margarita (1928), Clara Mercedes (1931) y José Augusto León Asensio (1934): “Si quieren que nuestra empresa siga hacia adelante, mantengan la unidad familiar”.
Esa recomendación se ha cumplido al pie de la letra. Es maravilloso ver las fotos de más de cuarenta o cincuenta personas, todos miembros de la familia León Jiménes y sus descendientes, reunidos en una finca disfrutando de la naturaleza.
En momentos críticos, cuando hay que tomar decisiones trascendentales para el Grupo León Jiménes, los cabezas de familia suelen reunirse en una especie de Consejo. Se analizan todos los aspectos de la problemática a enfrentar. El resultado es una posición unida y colectiva, como si fuera producto de un “centralismo democrático”, como dicen los sociólogos marxistas, en la cual las decisiones fluyen de “abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo”.
LA NUEVA GENERACION
José León dice que gracias a la unidad familiar, la “tercera generación de los León Jiménes está capacitada para asumir la dirección de las empresas del Grupo, como en efecto lo ha hecho, con la misma filosofía empresarial de los ancestros, caracterizada por una dosis de humildad y solidaridad humanas.
Los aspectos que caracterizan a Grupo León Jimenes en términos de gerencia y la convierten en una Empresa Líder son su enfoque hacia la gente, un liderazgo basado en valores que guían una cultura de excelencia, innovación constante y mejora continua de sus procesos, con gente motivada y capacitada que se siente valorada como ser humano.
José León Asencio siempre ha sostenido que las empresas de hoy deben estar preparadas para enfrentar los retos de la competencia interna y externa, pero basadas en la eficiencia, la excelencia, del servicio al cliente, preservando la mejor gente y naturalmente con la visión de expandirse. Su forma de pensar está muy orientada a aprovechar las oportunidades de libre comercio y está convencido de que se requiere una visión más amplia porque los nuevos tiempos exigen mayor participación y pensar en un mundo global.
En las empresas vinculadas al Grupo León Jiménes los jefes no se dirigen como tales a sus subalternos, sino como compañeros de trabajo, con un profundo respeto. Eso hace que los empleados se sientan estimulados moralmente, aparte de los grandes beneficios colaterales que después del sueldo les otorga la empresa.
Como dice don José, ·se sienten parte, cuidan, protegen y padecen los problemas de la empresa”.