<p>Partido de oposición pide renuncia a presidente de Pakistán</p>




Islamabad, 29 oct (PL) Miles de seguidores de la Liga Musulmana-N, el principal partido opositor en Pakistán, marcharon hoy por la occidental ciudad de Lahore para pedir la renuncia del presidente Asif Alí Zardari y la celebración de elecciones anticipadas.

Fuentes policiales citadas por la televisora privada Geo TV indicaron que la manifestación transcurrió "sin incidentes dignos de mención".

Los marchistas portaban carteles en que denunciaban la "generalizada corrupción" del gobierno y en particular a quien llamaron "El señor 10 por ciento" (Zardari), en alusión a las supuestas comisiones que cobró éste durante la administración de su fallecida esposa, la exprimera ministra Benazir Bhutto.

Al frente de los manifestantes marchó el jefe de gobierno de la provincia de Punjab -a la que pertenece Lahore-, Shahbaz Sharif, quien en una de sus alocuciones a la multitud acusó a Zardari de "depositar el dinero de la nación en bancos suizos".

"Dimite, Zardari, y devuelve todo el dinero o de lo contrario te colgaremos boca abajo aquí mismo a ti y a tus compinches", dijo Sharif, quien además es hermano del exprimer ministro Nawaz Sharif, el líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N).

La segunda fuerza política del país se colocó en la oposición casi desde el inicio de la legislatura, luego de fracasar varios intentos de coalición con el Partido Popular de Pakistán (PPP), de Zardari.

Con más de ocho millones de habitantes, y considerada la capital política del país, Lahore se ha convertido en el principal campo de batalla entre ambos partidos de cara a las elecciones del 2013. La capital del Punjab es también la que más escaños ocupa en el Parlamento nacional.

La protesta de hoy, y otras menores en los días precedentes, se enmarcan en la campaña del PML-N contra Zardari y es la más importante desde las ocurridas en el 2009 por la restitución de los jueces expulsados durante el régimen del general Pervez Musharraf.

Hace un par de días, el ministro del Interior, Rehman Malik, dijo que en su momento el gobierno de Sharif fue tan corrupto como cualquier otro y que en la misma Lahore, donde gobierna su Liga, el fenómeno de la corrupción es cosa de todos los días.rr/asg



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]