Gobierno se apresta a crear fondo para mitigar alzas en combustibles




Santo Domingo,- El ministro de Industria y Comercio reveló que el gobierno trabaja en la creación de un fondo de compensación que tendrá como finalidad mitigar la volatilidad que semanalmente se producen en los precios de los combustibles.

El licenciado Manuel García Arevalo dijo que para tales efectos el ministerio que dirige trabaja conjuntamente con los ministerios de Hacienda y de Economía para la creación y puesta en función de dicho fondo.

García Arevalo dijo que a esos trabajos también se ha unido la Refinería Dominicana de Petróleo institución encargada de la comercialización del petróleo y sus derivados.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal11, el funcionario dijo que es interés del presidente Leonel Fernández buscar formulas que permitan liberal a la población de los vaivenes semanales de los precios de los combustibles, principalmente cuando se producen alzas del carburante en los mercados internacionales.

Explicó que el Fondo de Compensación se manejaría de manera similar al que funciona en el sector eléctrico que congela la factura eléctrica.

“Ciertamente estamos trabajando conjuntamente con los ministerios de Hacienda y Economía, así como también con la Refinería Dominicana de Petróleo en la creación de un Fondo de Compensación que busque enfrentar la volatilidad de los precios de los combustibles”, reiteró García Arevalo.

Precisó que la meta es no someter a la población a esos vaivenes semanales de los precios de los combustibles y a la vez evitar que las instituciones que intervienen en la importación, transporte y comercialización de dichos productos no se sacrifiquen en términos económicos.

García Arevalo dijo que hay olvidarse de que los precios del petróleo y sus derivados van a bajar como en años anteriores debido a que el producto se ha convertido en un refugio para los especuladores de los mercados de capitales.

Sostuvo que hay que insistir en la diversificación de la matriz de combustibles que se utiliza en el país como lo ha venido haciendo el gobierno del presidente Leonel Fernández.

En otro orden el ministro de Industria y Comercio pidió a Navieros y trasportistas a ponerse de acuerdo con respeto a los precios de los fletes y cargas desde los puertos del país.

Dijo que ciertamente los altos precios de los fletes incrementan considerablemente los costos de producción de los empresarios y comerciantes.

Acotó que eso hace que los hombres de negocios pierdan competitividad y por ende tengan que salir del mercado, lo que sería peor para todo el mundo incluyendo a los propios camioneros.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]