Bolivia, 30 oct (PL)El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy aquí que de 2006 a la fecha la deserción escolar se redujo de seis a menos de dos por ciento en todo el país suramericano.
Morales encabezó el acto central para el pago por única vez en el año del Bono Juancito Pinto, una ayuda económica a alumnos de primaria y secundaria de escuelas fiscales equivalente a 200 bolivianos ( unos 30 dólares).
En el Coliseo Aldana, de la capital constitucional de Bolivia, Morales aseguró que ese beneficio representa un aliento para que los jóvenes inscritos concluyan con sus estudios.
Morales calificó como importante el impacto de esta política social que por primera vez incluyó a alumnos de la enseñanza especial, y también llega a ancianos y embarazadas y sus hijos hasta los dos años de edad.
El dignatario recordó que el Juancito Pinto, que lleva el nombre del niño héroe de la Guerra del Pacífico ( 1879) es un bono resultado de la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006.
En ese sentido, resaltó que el Bono se implementa en homenaje a la niñez y gracias a la recuperación de los recursos naturales para cambiar la economía nacional.En su secta edición, el Bono Juancito Pinto permitirá la distribución de 378 millones de bolivianos (54 millones de dólares) entre casi dos millones de educandos.
Además de Chuquisaca, ceremonias similares se realizaron en el resto de los ocho departamentos del país suramericano, con el apoyo de las principales autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas.
La idea surgió por iniciativa de un Congreso Infantil, donde los menores juegan a ser diputados y senadores, y proponen leyes de apoyo a este sector históricamente desprotegido.