Bogotá, 30 oct (PL) El ministro colombiano de Interior, Germán Vargas Lleras, reportó hoy que durante la jornada electoral se registraron ocho incidentes de orden público, aunque calificó de ejemplar el comportamiento de la ciudadanía.
"Sólo tuvimos dificultades menores", dijo Vargas Lleras en declaraciones a una radioemisora local, luego del cierre de las mesas de votación.
Según el titular el único incidente de gravedad se registró en el departamento de Arauca, donde el vehículo del vicepresidente de la Cámara de Representante, Albeiro Vanegas, fue objeto de un atentado.
Vargas Lleras aclaró que el conductor murió como consecuencia de los disparos que atravesaron el blindaje del auto, mientras que Vanegas no se vio afectado porque no se encontraba en su interior, como se informó previamente.
Por otra parte, precisó que durante la jornada fueron capturadas 56 personas por incurrir en delitos electorales.
Este domingo, más de 30 millones de personas estaban habilitadas para escoger a mil 102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12 mil 63 concejales municipales y cuatro 627 ediles, cargos a los que se presentaron 100 mil 177 aspirantes.
Para ello el Gobierno desplegó a más de 330 mil efectivos de las fuerza pública, quienes cubrieron el 99,4 por ciento de los 10 mil 207 puestos de votación en todo el país.
Las mesas abrieron a las 08:00 hora local (13:00 GMT) y cerraron a las 16:00 (21:00 GMT) y cuyos resultados se conocerán pocas horas después.
La jornada se caracterizó por una baja concurrencia de electores y denuncias de algunas irregularidades.
Entre las anomalías reportadas se encuentran delitos como boletas marcadas, amenazas e intimidación a electores, compraventa y trasteo de votos y violencia política.
Está previsto que hacia la tarde-noche el presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregue el reporte final de la jornada.otf/acl