La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, sostuvo que el modelo educativo de jornada extendida permite organizar ofertas flexibles, enriquecidas con disciplinas artísticas, técnicas, deportivas, con ganancias educativas, sociales y culturales de trascendencia, que beneficiarán el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje frente a los requerimientos de un mundo de cambios desafiantes.
Explicó que Ministerio de Educación (MINERD) inició en este año escolar un plan piloto de jornada extendida en 21 centros educativos, correspondientes a 17 Distritos, fundamentado en la concepción de que si el niño permanece más tiempo en la escuela su aprendizaje será mayor.
Al hablar en la apertura del XV Seminario Internacional Aprendo 2011, que organizó Acción por la Educación (EDUCA) en el Hotel V Centenario, la licenciada Pimentel dij “El tiempo efectivo de clase se encuentra entre las variables relacionadas con mejoras en la calidad de la educación”.
Sin embargo, aclaró que aunque varios estudios realizados en América Latina demuestran la efectividad del horario extendido en los aprendizajes, no menos cierto este modelo por sí solo no es suficiente.
En ese sentido, manifestó que la educación es una responsabilidad de todos, pues aprovechando las fortalezas de comunidades y familias se pueden construir sinergias favorecedoras para el desarrollo integral de los estudiantes.
Agregó que, en el marco de las iniciativas que impulsa la presente gestión del MINERD, se ha visualizado la escuela como un eje vertebrador del desarrollo de los alumnos y de la participación de las familias y la comunidad, fomentando así el compromiso de los diferentes agentes sociales que inciden en la educación.
Agregó que el MINERD ha ideado la jornada extendida como una estrategia contextualizada, en proceso de construcción y mejora permanente, de forma que las escuelas donde se desarrolla se conciben como una experiencia que aspira a provocar un cambio con resultados en los aprendizajes verificables en un plazo razonable, con el aporte de los profesores, directores, docentes, familia y otros agentes sociales.
La ministra consideró que la jornada extendida puede ser un medio para atender muchas otras variables que contribuyen a elevar los aprendizajes porque permite hacer los ajustes necesarios al currículo oficial; dotar y distribuir la infraestructura física acorde con las necesidades planteadas en la propuesta; mejorar las condiciones del maestro y lograr que el centro educativo desempeñe una función más activa en el proceso y en la gestión del aula.
Con respecto al currículo, la ministra de Educación informó que en los próximos días será iniciada una revisión para propiciar su actualización y adecuación enfocadas en la competencia y ajustándolo a un calendario escolar más extenso.
De igual manera, anunció que en breve iniciará la Escuela de Directores, una aspiración que a su juicio llenará una necesidad que permitirá fortalecer la gestión institucional y pedagógica en nuestras escuelas del sistema público.
El XV Seminario Internacional Aprendo 2011, tuvo como tema La Nueva Agenda Educativa: Escuelas de Tiempo Completo. Contó con el auspicio del Banco Popular y durante su discurrir se analizaron nuevas técnicas de enseñanza y didáctica para mejorar los aprendizajes.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora ejecutiva de EDUCA, Aida consuelo Hernández. La oradora invitada fue Cecilia María Vélez, ex ministra de Educación de Colombia, quien pronunció la conferencia El papel del sector privado en el impulso de las políticas educativas y en la modernización del sector: El caso colombiano.
Vélez abogó por una mayor participación del sector privado y de grupos sociales en los países de la región, al considerar que es la mejor forma de encarar los retos del sistema educativo, tanto desde el punto de vista de su desarrollo como de los índices de desigualdad que exhibe.
La apertura estuvo a cargo del presidente de EDUCA, Georges Santoni, quien ponderó la puesta en marcha del plan piloto de jornada extendida del MINERD.
El seminario tuvo como objetivo dar a conocer experiencias en materia de jornada extendida en otros países. Se abordaron los temas Organización y gestión curricular de centros educativos de tiempo completo; sala de tareas, tutorías y apoyo psicopedagógico al estudiante y aprendizajes grupales y cooperativos en centros educativos de tiempo completo. También analizaron nuevas técnicas de enseñanza y didáctica para mejorar los aprendizajes; proyectos científicos y TIC en la escuela.
El evento reunió a unos mil educadores del país y, además de Vélez, contó con la participación de los expositores internacionales María Victoria Angulo, directora de Empresarios por la Educación de Colombia; Darwin Caraballo, consultor internacional, Uruguay; Sergio Martinic, Pontificia Universidad Católica de Chile; Renato Opertti, de la OIE de UNESCO y Washington Collado, director de Douglas High School de la Florida.