<p>Gobierno haitiano muestra gran incompetencia, dice Manigat</p>




Santo Domingo, 1 nov (PL) La excandidata presidencial de Haití, Mirlande Manigat dijo hoy en esta capital que el gobierno de Michel Martelly ha dado muestras de gran incompetencia, cinco meses después de tomar posesión.

La profesora Manigat participó aquí jornadas sobre "Nuevas Dinámicas Socio-Políticas y Jóvenes en el Caribe" organizadas por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), centro de investigaciones en las áreas de las ciencias sociales y economía.

Lo único que tiene para mostrar son proyectos de edificación que dependen de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), no del Gobierno, dijo la que fuera primera dama en 1988, durante la Presidencia de su esposo, Leslie Manigat.

Ahora la comunidad internacional está pasando por una crisis financiera, recordó y dijo que no ve posible que el presidente estadounidense, Barack Obama, logre convencer al Congreso de aportar los mil millones de dólares comprometidos por ese país para Haití en un período de cinco años.

Manigat también duda que vaya a llegar ayuda desde Europa, debido a la crisis por la que atraviesa la Unión Europea y recordó que España prometió 50 millones de euros, pero en Haití se desconoce si esa suma ha sido desembolsada.

Por otra parte, la vicerrectora de la Universidad Quisqueya de Puerto Príncipe desmintió que un plan educacional supuestamente aplicado por el gobierno de Martelly haya permitido escolarizar gratuitamente a más de 700 mil estudiantes.Manigat dijo que ningún país puede desarrollarse sin una verdadera política de escolarización, pero tiene que ser pensada y planificada.

El pasado de Martelly como cantante, señala Manigat, hace que su lenguaje sea vulgar y obsceno, lo que contribuyó a un enfrentamiento con un diputado.

Resultado de ese estilo, según Manigat, se desató una crisis precisamente por una escena lamentable ocurrida el pasado 12 de octubre en el Palacio Nacional.

Allí Martelly se enfrentó verbalmente con el diputado Arnel Belizaire, quien días después fue detenido y finalmente puesto en libertad, sin que se conozca resolución judicial alguna sobre el caso.

La escena duró 22 minutos y algunos diputados grabaron el intercambio de insultos, reveló Manigat.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sorel Jacynthe, calificó de dictatorial la detención del legislador y la atribuyó directamente a la voluntad del presidente del país, quien, según él, había manifestado previamente su interés en que se produjera el arresto.

Tras los hechos, la Cámara de Diputados emitió una resolución en la que pidió la dimisión de los ministros de Justicia, Josué Pierre-Louis, y de Interior, Thierry Mayard Paul, además de varios altos cargos, mientras que el Senado solicitó la interpelación del titular de Justicia y del secretario de estado de Asuntos Exteriores, Michel Brunache.

Según Manigat, las interpelaciones deben producirse el jueves en el Senado y, si prosperan, los imputados deberán dejar el Gobierno.mv/ef



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]