La Dirección General de Contrataciones Públicas de
República Dominicana y la de Panamá, firmaron un convenio en el marco de la VII
Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las Américas celebrada recientemente
en Santo Domingo, con el fin de establecer programas de cooperación
en el intercambio de información, aspectos
técnicos y normativos en el área de contrataciones públicas.
Ambos países animados por el deseo de fortalecer
los lazos de amistad y participación, conscientes de su interés común y reconociendo
las ventajas de una cooperación recíproca para lograr la transparencia en este
tema, pactaron aunar esfuerzos para la planificación y ejecución de los
proyectos tendientes al intercambio de experiencias de sus gestiones y acordaron
diferentes modalidades de colaboración con miras a cumplir con el presente
objetivo.
El acuerdo plantea que se formará una Comisión Bilateral Coordinadora para la implementación
de las actividades que se desarrollen como consecuencia del presente convenio,
compuesta por miembros de cada organismo. Se organizaran conferencias,
talleres, cursos y seminarios con la finalidad de retroalimentarse en materia
de compras y contrataciones gubernamentales.
Cabe
destacar que entre los objetivos de la Dirección General de Contrataciones
Públicas de la República Dominicana, se encuentra lograr la excelencia y
transparencia en las compras y contrataciones que realice el Estado Dominicano,
basado en los principios básicos de eficiencia, igualdad y libre competencia,
transparencia y publicidad, economía y flexibilidad, equidad, responsabilidad,
moralidad y buena fe; reciprocidad, participación y razonabilidad, en beneficio
de la sociedad y del desarrollo nacional.
Mientras
que la Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá, tiene como
propósito promover la máxima competencia posible en los actos de contratación
de la administración, desarrollando iniciativas para incorporar la mayor
cantidad de oferentes, así como ejercer una labor de difusión hacia los
proveedores potenciales de la Administración, de las normativas, los
procedimientos y las tecnologías utilizados por esta.
Las
experiencias y modelo de gestión de ambas instituciones servirán al crecimiento
de las partes interesadas y aportarán nuevas visiones en el tema de compras
públicas tanto en la República Dominicana, como en Panamá.