SANTO DOMINGO.- Si se aplica alguna regulación o control a las tasas de interés que cobran las entidades financieras por las tarjetas de créditos, se atentaría con la libertad de mercado, advirtió este jueves el superintendente de Bancos.
El licenciado Haivanjoe Ng Cortiñas agregó que cualquier iniciativa relacionada con la carpeta de créditos, así como la tasa de interés que cobran las entidades por el uso de estas, se debe hacer dentro del marco de la Ley Monetaria y Financiera 183-02.
Adujo el funcionario que la Constitución, en su artículo 223, establece que “la regulación del sistema monetario y financiero de la nación corresponde a la Junta Monetaria como órgano superior del Banco Central”.
Ng Cortiñas consideró impertinente la creación de una Ley para regular las tarjetas de créditos en el país como estipula un proyecto sometido en la Cámara de Diputados de la autoría del diputado Francisco Matos.
Advirtió que con esa normativa se estaría sentando un precedente negativo que dejaría abierta la posibilidad de que en el futuro se quiera hacer una ley para cada producto financiero.
Precisó que cualquier propuesta de los legisladores con relación al tema “debería ser aprovechado para incluirlo en el proyecto de reforma a la Ley Financiera que cursa en el Senado, a fin de introducir los aspectos que se consideren puedan fortalecer el sistema financiero dominicano”.
Ng Cortiñas habló durante una reunión con la Comisión Permanente de Hacienda, Industria y Comercio de la Cámara Baja que preside Marino Collante.
El Superintendente de Bancos precisó que la institución que dirige no tiene la facultad legal para poner un tope en las tasas de interés que se cobran por las tarjetas de crédito, “pues eso se establece en base a la oferta y la demanda, es decir que los bancos tienen libre albedrío para poner el monto que considere”.