<p>La OIEA acusará a Irán de construir armas nucleares</p><p></p>




<b>

Una nueva crisis nuclear esta a la vista si se materializa la acusación del
Organismo Internacional de Energía
Atómica, de Naciones Unidas de formalizar cargos contra Iran por sus pretensiones
de construir armas nucleares.&nbsp;</b>

El OIEA tiene previsto publicar un informe a fines de
semana, en el que se espera que entregue una detallada acusación contra Iran.&nbsp;

La BBC
informa que diplomáticos que han visto el informe del OIEA dicen que contiene
amplia evidencia que prueba que el programa nuclear de Irán tiene una dimensión
militar. Irán ha argumentado &nbsp;que su
programa nuclear tiene sólo propósitos pacíficos.&nbsp;

El canciller iraní Ali Akbar Salehi dice
que cualquier información que sea entregada por el OIEA será inauténtica y
carecerá de base real. Medios de prensa han informado que ya Iran ha hecho
ensayos con su armamento nuclear.

Elpais.es reporta que el último informe de la agencia nuclear de la ONU, el más detallado realizado hasta ahora sobre la capacidad nuclear iraní, concluye que el régimen sigue con el desarrollo del programa nuclear, que según Teherán está destinado únicamente a fines civiles. Occidente, que está convencido del objetivo militar del plan, podría endurecer las sanciones contra Irán tras la publicación del informe.

El periódico estadounidense da nuevos detalles sobre el papel desempeñado por un antiguo científico soviético experto en armamento que ha asesorado a Irán sobre los detonadores de alta precisión que se utilizan para desencadenar una reacción nuclear.

El informe también asegura que Irán siguió desarrollando el programa después de 2003, aunque entonces los servicios secretos occidentales creyeron que había sido paralizado debido a las presiones internacionales.

Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios han impuesto sanciones económicas a Teherán por negarse a poner fin a sus planes nucleares. Tanto Estados Unidos como Israel han insinuado repetidamente la posibilidad de usar la fuerza contra las instalaciones nucleares iraníes, mientras&nbsp;la república islámica ha amenazado con responder duramente a un ataque exterior.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]