Nueva York, 8 nov (PL) El petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, escaló hoy 1,34 dólares en Nueva York y se situó al término de la sesión a 96,8 dólares por barril.
Expertos atribuyeron la subida a la divulgación de un estimado de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) sobre el incremento del 26 por ciento del consumo de crudo en 2035, respecto al de 2010.
La agrupación prevé para esa fecha un barril cotizado entre 85 y 95 dólares, y advierte que será necesario invertir tres billones (millón de millones) de dólares para extraer cantidades adicionales de ese combustible.
Los contratos de gasolina, para entrega en diciembre, cedieron dos centavos de dólar y despidieron el martes a 2,7 dólares por galón de 3,78 litros.
El galón de gasóleo para calefacción, también con fecha de suministro en ese mes, permaneció en 3,11 dólares.
En el caso del gas natural, con vencimiento en diciembre, ese producto avanzó cinco centavos, a 3,74 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, ganó 0,44 dólares, o un 0,38 por ciento, y se cocoló al cierre a 115 dólares el tonel de 159 litros.
Por otra parte, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, afirmó hoy que el precio del petróleo no caería por debajo de los 100 dólares el barril antes de fin de año.
Añadió que es improbable que la organización produzca más que los actuales 30 millones de barriles por día en los próximo meses.