<p>Papandreu abandona gobierno y pide renuncia de gabinete del Pasok</p>




Atenas, 8 nov (PL) El primer ministro griego, George Papandreu, abandonó hoy el gabinete con un llamado al resto de los miembros a que renuncien para dar paso a una coalición de unidad nacional, cuya configuración sigue incierta.

Papandreu ratificó durante la sesión de emergencia del Consejo de Ministros la intención de ceder el cargo, en medio de tensas negociaciones entre el mayoritario Movimiento Socialista PanHelénico (Pasok) y Nueva Democracia (ND), principal agrupación opositora.

El dirigente socialdemócrata, quien enfrenta el repudio masivo a las políticas de austeridad implementadas desde mayo de 2010, pidió al gabinete preparar la dimisión lo antes posible.

Uno de los titulares presente en la reunión extraordinaria de este martes reveló, bajo condición de anonimato, que el primer ministro interino sería nombrado en las próximas horas, según adelantó la agencia estatal AMNA.

El ejecutivo liderado por Pasok desde octubre de 2009, deberá ceder el turno a una alianza de "unidad nacional" -entre las dos grandes formaciones políticas- conforme a un acuerdo sellado el domingo para capear una crisis institucional, hasta las elecciones generales de febrero.

Las negociaciones entre el Pasok y ND, del conservador Antonis Samaras, han transcurrido bajo una colosal presión de la Unión Europea, cuyos líderes exigieron a Grecia comprometerse por escrito con la ejecución de las medidas adicionales de recortes y reformas, pactadas por el actual gobierno a cambio del desembolso del sexto tramo del primer rescate financiero.

La cúpula comunitaria quiere de Atenas una carta firmada por el primer ministro saliente, el titular interino, el líder de ND y del Banco Central heleno, que refrende los compromisos pactados durante la cumbre de la Eurozona a fines de octubre, que significan más austeridad.

Pero la incertidumbre se mantiene toda vez que tras dos rondas de pláticas las dos agrupaciones no han conseguido un acuerdo sobre el liderazgo de la coalición de emergencia.

Estamos a la espera de los anuncios, matizó el vocero opositor, Yiannis Michelakis, al admitir el clima de presiones dominante.

De momento se maneja como principal candidato a primer ministro el exvicepresidente del Banco Central Europeo (2002-2010), Lucas Papademos, asociado a los poderes financieros; junto a otros aspirantes como Nikiforos Diamandouros (comisario de derechos humanos) y Panagiotis Roumeliotis, &nbsp;representante de Grecia en el FMI.

Mientras tanto, jóvenes de la Coalición de Izquierda Radical (Syiriza) protestaron este martes en la Acrópolis con pancartas de rechazo a la nueva alianza del Pasok y los conservadores.

"Fin de los gobiernos de los banqueros de austeridad. Ese es el "problema no la respuesta", rezaban las consignas de los manifestantes.

Syriza, uno de los partidos izquierdistas con representación parlamentaria (nueve escaños) se negó a participar en las negociaciones del Pasok y ND que legitiman los acuerdos del rescate foráneo, con el argumento de que las dos formaciones se unieron "para condenar a los griegos a más años de austeridad".rc/oda



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]