Llamarse "Indio", remanente del anti haitianismo en República Dominicana




Llamarse "indio", y que apareciera en la cédula es una manifestación del racismo del negro dominicano en su intento por separarse del negro hatiano. Ante que negro, prefería considerarse indio, que era la raza mas denigrada en la colonia.

Es un asunto que nace en la misma lucha entre dos naciones en la misma isla y del empeño del negro dominicano de diferenciarse del negro haitiano en un momento histórico. En el fondo revela porque el negro dominicano nunca se ha aceptado como tal, al punto de optar por considerarse indio, una raza desaparecida en nuestro país.

El asunto adquirió ribetes del Estado cuando en la mismo documento de identidad personal o cédula. Y como había una serie de matices en la negritud del dominicano, se consigna en el mismo documento la variedad "indio claro" en "indio oscuro". 

Esas especificaciones fueron llevadas al Pasaporte, situación que ha generado confusión y burlas en los aeropuertos extranjeros cuando dominicanos de color negro portan c´rdula y pasaportes que lo identifican como indio.Este viernes medios dominicanos&nbsp;<a href="http://www.listindiario.com/la-republica/2011/11/11/210557/RD-sera-de-negros-blancos-y-mulatos-en-nueva-Ley-Electoral">http://www.listindiario.com/la-republica/2011/11/11/210557/RD-sera-de-negros-blancos-y-mulatos-en-nueva-Ley-Electoral</a>&nbsp;dan cuenta del cambio que se proponen realizar las autoridades en ese sentido.

El Listín Diario consigna la existencia de un Proyecto de Reforma a la Ley Electoral de la República Dominicana, y ofrece detalles de las motivaciones que tienen las autoridades.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]