Moscú, 12 nov (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, analiza hoy con su similar estadounidense, Barack Obama, el refuerzo del escudo antimisil, el intercambio comercial y el régimen de visado, en el marco del Foro de Desarrollo Económico Asia-Pacífico (Apec).
Medvedev, quien se reunió por última vez con Obama en la cumbre de los siete países más industrializados y Rusia (G8) de Deville, Francia, aborda inquietudes de Moscú sobre las intenciones reales de Washington al formar el citado sistema, indicó la televisión local.
El Kremlin desea que el diálogo sobre el escudo antimisil estadounidense este orientado a la formalización jurídica de las garantías de que la referida sombrilla de defensa de ninguna forma perjudicará a las fuerzas estratégicas nucleares rusas.
Durante las conversaciones en el centro administrativo de las islas Hawai, los estadistas revisarán los resultados de labor de la Comisión Presidencial de ambos estados, la cual incluye a unos 20 grupos de trabajo, indicó la televisora, que citó como fuente al servicio de prensa del Kremlin.
Por otro lado, Medvedev y Obama abordan las perspectivas del ingreso ruso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que debe concluir antes de finalizar este año.Además, Estados Unidos y Rusia analizan la eliminación de las trabas en el comercio bilateral como la enmienda Jackson-Benik, que supone la limitación de las exportaciones de productos estadounidenses de alta tecnología a esta nación.
Los dos países registraron un intercambio comercial entre enero y agosto de este año de 19 mil 100 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento del 37 por ciento respecto a 2010.En las conversaciones ruso-estadounidenses también figura la simplificación del proceso para otorgar visados entre los dos países.
Además, ambos estadistas analizan en el marco de la reunión cimera de la Apec el problema del acogimiento de niños rusos por parte de padres adoptivos estadounidenses, con énfasis en la necesidad de impedir casos de violencia contra los menores.En las referidas pláticas en Honolulu, también están presentes temas de la agenda internacional como la situación en el Medio Oriente y el norte de África, así como la crisis económica mundial.rr/to