Santo Domingo, Noviembre 2011 – A partir del 1ro de julio de 2013 las entidades financieras deberán informar a los Estados Unidos sobre saldos, inversiones y cuentas que tengan ciudadanos estadounidenses en el país. Esta medida queda establecida en la Ley de Incentivos para Restaurar el Empleo, en la cual se incluyó la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Foreing Account Tax Compliance Act, FATCA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos promulgó en marzo del 2010.
Richard Troncoso, Socio Director de Deloitte República Dominicana, informó que a las entidades financieras que no acaten estas disposiciones se les impondrá una retención del 30% sobre todos los pagos sujetos a retención tales como intereses, dividendos y pagos que reciban de fuente estadounidense.
Según Troncoso “para lograr ese objetivo, esta ley requiere que todas las entidades financieras catalogadas como Instituciones Financieras Extranjeras y Entidades Extranjeras No Financieras, acepten documentar a todos sus cuentahabientes o propietarios extranjeros e implementen los acuerdos de reporte con el IRS, a partir del primero de julio del 2013. No obstante, la fecha límite para aplicar para el Acuerdo es el 1 de enero del 2013”.
Indicó que estas disposiciones cubrirían todo tipo de entidades: bancos, intermediarios y corredores de valores, todas las formas de vehículos de inversión colectiva incluyend sociedades de inversión, fondos de cobertura y capital privado, obligaciones de deuda garantizadas/obligaciones de crédito garantizadas y otros vehículos bursátiles, así como a ciertas compañías de seguros.
Según el Licenciado Troncos “para cumplir con las disposiciones de FATCA es necesario que cada entidad sujeta a su regulación, confeccione un plan de implementación y cumplimiento en el cuál se determinen políticas, se evalúen sistemas y se definan procesos de cumplimiento y capacitación del personal; a la vez que se determinen procesos continuos de informes, pruebas y monitoreo directamente conectados con los sistemas de relevamiento de información y plataformas electrónicas del IRS, para llevar a cabo el propósito de dicha Ley.
Ante este panorama, Deloitte República Dominicana estará realizando el próximo 22 de Noviembre el desayuno empresarial “FATCA: El secreto bancario y bursátil; obligaciones de entidades del Sistema Financiero Dominicano con el IRS y consecuencias de la no suscripción de convenios”.
El mismo será impartido por prestigiosos expositores internacionales como Denise Hintze, quien es Directora de Impuestos de Deloitte Nueva York y Líder Global de FATCA, con más de 25 años de experiencia en asesoramiento tributario, específicamente en la implementación de nuevos procesos y estructuras.
Además, estará en el país Bismarck Rodríguez, Socio de Gestión de Riesgos de Deloitte Panamá, quien cuenta con más de 18 años de experiencia y práctica en materia de consultoría, contabilidad, gestión de riesgos y auditoría. Es uno de los casi 200 profesionales en el mundo que posee 3 de las 4 certificaciones del Institute of Internal Auditors Global y uno de los 20 profesionales de Latinoamérica que posee la acreditación Certified Financial Services Auditor (CFSA)
El evento se realizará el martes 22 de noviembre en el Hotel Hilton Santo Domingo, de 8:00a.m. a 12:00p.m. Este desayuno empresarial no tiene costo pues forma parte de los servicios de valor agregado que Deloitte presta a las empresas del sector financiero, sin embargo, el cupo es limitado, por lo que es necesario confirmar la participación contactando a Paula Benzo al teléfono (809) 563-5151, ext. 4723 o al correo [email protected]
Sobre la ley FATCA
La finalidad de FATCA es aumentar el perímetro de fiscalización, incluyendo a los contribuyentes norteamericanos residen en el extranjero, para estratégicamente combatir la evasión tributaria. En otras palabras: FATCA busca identificar a los ciudadanos y residentes norteamericanos que tienen dinero fuera de su país y el lugar dónde lo tienen, por medio de la colaboración de entidades financieras las cuales deberán reportar información relevante al fisco de Estados Unidos. De esta forma, el IRS podrá validar si el contribuyente está declarando lo correcto o no.