Caracas, 14 nov (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó la importancia de acercar a los sectores populares los servicios bancarios, como parte de la gran estrategia para transferir poder al pueblo.
El mandatario presidió en esta capital el acto de resarcimiento de clientes afectados por la crisis bancaria de 2009, provocada por el fraude de entidades privados.
Durante el acto, el mandatario anunció el pago de unos 112 millones de bolívares, equivalentes a alrededor de 26 millones de dólares, a un grupo ahorristas perjudicados por esa crisis, en la que tuvo que intervenir el Gobierno venezolano y fuera generada por casi una decena de bancos privados.
Recordó que durante la citada crisis fueron afectados un millón 837 mil 134 ahorristas, de los cuales se canceló la deuda al 97 por ciento en años anteriores, teniendo en cuenta depósitos de alrededor de 10 mil bolívares.
Pero fue necesario modificar la ley establecida para poder pagar a los clientes con montos de hasta 30 mil bolívares, aclaró el gobernante, y durante la jornada de hoy se entregaron créditos y cheques a más de 34 mil afectados por la crisis.
Este proceso de resarcimiento continuará durante el mes de noviembre, ya que es propósito del Ejecutivo saldar los compromisos al respecto, con la intermediación del Banco de Venezuela.
También, el Presidente dio a conocer la creación de nuevas terminales bancarias comunales en localidades del país, como parte de un programa de socialización auspiciado por el Banco de Venezuela, entre los que se encuentra el abierto hoy en Petare, estado de Miranda.
El sistema de socialización de la banca, promovido por el Gobierno, con el respaldo del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y el Banco del Pueblo, estipula la entrega de créditos comunales para uso social y productivo y los depósitos de ahorristas.
Lo que más tenemos que cuidar es lo que todavía no hemos hecho, apenas estamos comenzando, señaló Chávez al intercambiar vía telefónica con vecinos de Petare sobre los avances con que su comunidad cuenta actualmente.
Resaltó las diferencias de la nueva sociedad venezolana que se construye con la economía del fraude que es el capitalismo, hecha en esencia para robar.lac/mgf