<p>Medio Ambiente detiene trabajos en río Camú, pero defiende su canalización</p>




<b>Martes 15 de noviembre 2011.-El ministro Ernesto Reyna mandó a detener los trabajos de canalización hasta tanto la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados recibiera dicho informe.</b>

Aunque se hayan detenido los trabajos Medio Ambiente defiende la decisión de autorizar la canalización del río.

Informó que un equipo técnico de la Comisión que crea el Decreto&nbsp;582-09 para el encauzamiento y&nbsp; reducción de vulnerabilidad en los cauces de ríos prioritarios, entregó un informe a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sobre los trabajos de canalización y gestión de riesgos que se realizan en el río Camú de La Vega.

Los técnicos presentaron a la Comisión los estudios realizados para llevar a cabo los trabajos en el río Camú y todos los documentos que históricamente fueron depositados en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por instituciones y organizaciones de la zona solicitando los trabajos de canalización del mismo.

Informa que los trabajos que se están llevando a cabo en dicho afluente fueron mandados a detener por el Ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, quien preside la Comisión formada por el Decreto 582-09, con la finalidad de mantener la institucionalidad y las buenas relaciones interinstitucionales, en este caso con la Cámara de Diputados, hasta tanto la Comisión de Medio Ambiente recibiera el informe técnico de los trabajos de canalización del río Camú.

El tema de la canalización de los ríos está bajo la responsabilidad técnica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que es la autoridad que maneja los asuntos concernientes a los ríos del país, así como también los trabajos de canalización están siendo coordinados por el Indrhi y una empresa que depositó los términos de referencia para realizar dichas labores. El Ministerio de Medio Ambiente lleva el tema ambiental para garantizar que los trabajos se realicen de forma sostenible.

En la nota de Medio Ambiente se establece que durante el encuentro, estuvo presente el diputado Hugo Núñez, de La Vega, quien aparece firmando una resolución de la Cámara de Diputados declarando en estado de emergencia el Camú y solicitando su canalización, y que ahora pone la denuncia por los trabajos iniciados.

Núñez alega que había visto en un noticiario que se iban a intervenir otros puntos del río Camú que no eran los que originalmente él creía, indica la declaración de Medio Ambiente.

La Comisión para el encauzamiento y reducción de vulnerabilidad sostiene que la gestión de riesgo y la canalización de los ríos vulnerables son una necesidad de la Nación, ya que República Dominicana ha perdido cientos de vidas producto de la vulnerabilidad y el Estado Dominicano ha derogado millones de pesos para acudir en auxilio de las personas que viven en zonas vulnerables y para recuperar las áreas afectadas por crecidas y desbordamientos.

Fuera de cualquier apreciación personal sobre este tema, la Comisión sólo se ciñe al rigor técnico y científico, para que todos los trabajos que se realicen en este río y en cualquier otro río del país se hagan de forma que no genere impacto negativo y bajo el esquema de la sostenibilidad.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]