<p>Ortega fue proclamado en Nicaragua</p>




Proclaman elección de Ortega en Nicaragua con 62,46 por cientoManagua, 15 nov (PL) El presidente Daniel Ortega resultó reelecto con el 62,46 por ciento de respaldo en las urnas, proclamó oficialmente hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE), tras concluir la validación de los datos.

En conferencia de prensa, el titular del CSE, magistrado Roberto Rivas, informó que la coalición opositora del Partido Liberal Independiente-Movimiento Renovador Sandinista (PLI-MRS) alcanzó el 31,46 por ciento de los sufragios válidos.

PLI-MRS llevó como aspirante a la primera magistratura al empresario radial Fabio Gadea, cuyos simpatizantes atizaron diversos disturbios luego de conocerse los primeros resultados preliminares de las votaciones nacionales del pasado 6 de noviembre.

Las confrontaciones, ocurridas el lunes y miércoles de la semana anterior, dejaron cuatro muertos, 50 policías heridos y decenas de civiles lesionados, lo que es objeto de investigación por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

En su informe, el CSE también notificó la legalidad de la elección del vicepresidente, Omar Halleslevens, de la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Igual fallo emitió para los electos como diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacén) por la coalición FSLN y las otras agrupaciones políticas participantes en la contienda.Rivas explicó que el CSE rechazó los recursos de revisión aritmética de los resultados electorales, presentados por la agrupación que encabezó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y PLI-MRS, por carecer de requisitos.De acuerdo con la legislación, todos los grupos contendientes tenían derecho a presentar reclamaciones ante el CSE, luego de darse a conocer el pasado viernes los resultados finales provisionales.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]