<p>La osadía publicitaria podría salirle cara a Benetton</p>




<b>La
publicidad mata, es frase que se ha escuchado en críticos a los modelos
consumistas del capitalismo, pero a los creativos de la publicitaria lanzada
por Benetton probablemente el tiro le haya salido por la culata.</b>

Los
expertos en publicidad sostienen que demasiada osadía en el mensaje es un
riesgo, y es lo que probablemente haya ocurrido con la campana en la que se
presenta a figuras mundiales, incluido el Papa Benedicto XVI besándose con
Al-Azhar.

La reacción
mundial por el atrevimiento publicitario en un pretendido propósito de abogar
por la paz mundial va dejando muy mal parado a Benetton, en especial porque el
beso entre hombres tiene implicaciones éticas en grandes regiones del mundo.

La
muestra del aprieto en que esta Benetton fue el de que
retirará de modo "inmediato" el fotomontaje con la imagen del papa
Benedicto XVI besando en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo,
Ahmed Mohamed el-Tayeb, utilizada en su última campaña publicitaria.

&nbsp;Que
retire solo la del Papa no descarta que deban hacer lo mismo y, peor aun, que
en repudio al atrevimiento, celebridades que usan sus productos se deshagan de
los mismos.&nbsp;

Este miércoles
la firma de moda, conocida por sus polémicas campañas publicitarias, lamentó
que el uso de la imagen del pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa
Sede y de los fieles católicos, que han exigido que sea retirada después de
aparecer en Roma hoy mismo, incluso a escasos metros del Vaticano.&nbsp;

"Insistimos
en que el sentido de esta campaña es, exclusivamente, combatir la cultura del
odio en cualquier forma", reza el comunicado.&nbsp;

"Lamentamos
por ello que el uso de la imagen del pontífice y del imán haya herido la
sensibilidad de los fieles. Confirmando nuestro sentimiento, hemos decidido con
efecto inmediato retirar esta imagen de cualquier publicación", concluye.

Comunicado del Vaticano

El tema
central de la campaña contra la cultura del odio es el beso, símbolo de amor,
entre los líderes políticos y religiosos del mundo.

En un
comunicado, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, anunció que
recurrirán a las "autoridades competentes para garantizar (…) el respeto
de la figura del Santo Padre".

Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de Benetton Group, presentó la
campaña mundial de comunicación ‘Unhate’, primera iniciativa de la Fundación
que lleva el mismo nombre, y que acaba de ser creada en París, con el&nbsp;fin de de contrarrestar la ‘cultura del odio’,
promoviendo el acercamiento entre pueblos, creencias, culturas y la comprensión
pacífica de las razones del prójimo(<a href="http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/curiosidades2/campana-de-benetton-causa-polemica-en-todo-el-mundo_10773384-5" target="_blank" style="font-family: Georgia, serif; font-size: 10px; background-color: #FFFFFF; "><b><span style="color: #1F6492; text-decoration: none; " lang="ES-DO">Vea acá una galería con las polémicas imágenes)</span></b></a>).&nbsp;

"Con
esta campaña hemos decidido dar notoriedad mundial a una idea profunda de
tolerancia, para invitar a los ciudadanos de todos los países -en un momento
histórico de gran incertidumbre y de grandes esperanzas- a reflexionar sobre
cómo el odio nace principalmente del ‘miedo del otro’ y de aquello que se
desconoce", afirmó Benetton.&nbsp;

En la
campaña se pueden ver líderes políticos y religiosos de todo el mundo, comoBarack Obamay el
líder chino Hu Jintao; el Papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-Tayeb, Imán de
la mezquita de Al-Azhar en El Cairo (el más importante y moderado centro sunita
de estudios islámicos del mundo); el presidente palestinoMahmoud Abbasy el
primer ministro israelí Benjamin
Netanyahu, entre otros.

Asimismo,
la idea presentada por Benetton, a través de su fundación ‘Unhate’,&nbsp;invita a una reflexión sobre cómo la política, la fe,
las ideas, aunque diferentes y contrapuestas, deberían desembocar en el diálogo
y la mediación.

&nbsp; &nbsp;

<h1 style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 16px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: #505050; letter-spacing: -1px; line-height: 32px; position: relative; top: -4px; font-family: arial, sans-serif; background-color: #FFFFFF; "><font class="Apple-style-span" size="2">¿Merece la pena la publicidad provocativa? &nbsp;</font></h1>

<a href="http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111116_benetton_campana_obama_chavez_beso_criticas_fp.shtml">http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111116_benetton_campana_obama_chavez_beso_criticas_fp.shtml</a>



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]