Arrestado en LIbia el ex jefe de inteligencia de Gadafi




Arrestado en Libia exjefe inteligencia de El GadafiTrípoli, 20 nov (PL) El autoproclamado gobierno libio aseguró hoy haber arrestado a Abdulah Al-Sanoussi, exjefe de inteligencia de Muamar El Gadafi, un día después de la detención del hijo del exlíder Saif Al-Islam en el sur del país.

Un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia afirmó que Al-Senoussi fue apresado en la casa de una hermana suya en la localidad desértica de Sabha, y adelantó que también será juzgado en esta nación, posiblemente junto con Saif Al-Islam.

La fuente no identificada por el CNT recordó que el exjefe de inteligencia era buscado por la Interpol después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en su contra, conjuntamente con el ahora difundo mandatario y su hijo Saif.

Miembros de una brigada de insurgentes que combatieron contra el Ejército de El Gadafi rastrearon los movimientos del exfuncionario por el sur del país y lo apresaron sin que opusiera resistencia.

La noticia se conoció en momentos en que el vicejefe del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, anunció en rueda de prensa en Trípoli que se aplazaba "48 horas como máximo" la presentación del nuevo gabinete libio, prevista para este domingo por el primer ministro interino, Abdel Rahim El-Keib.

Hasta el momento, las autoridades no han mostrado ninguna imagen de Al-Senoussi detenido, a diferencia de ayer cuando divulgaron fotos y videos del vástago de El Gadafi a bordo de un avión que lo trasladó de Ubari a la región montañosa occidental de Zintan.

Saif Al-Islam, de 39 años, fue capturado ayer en el poblado de Ubari junto a dos ayudantes cuando presuntamente pretendía escapar a Níger, y su ubicación se debió a la delación de un miembro de la tribu que lo protegía, según especularon hoy medios noticiosos en esta capital.

Al-Senoussi, de 62 años, era cuñado del exlíder libio y también está acusado por la CPI de crímenes contra la humanidad por supuestamente tener conexiones con la alegada represión a manifestantes pacíficos que se rebelaron en febrero contra el Gobierno.

Igualmente, el CNT le imputa abusos de los derechos humanos, incluida la matanza de más de mil reos de la prisión de Abu Salim, en Trípoli, ocurrida en 1996.

Canales televisivos recordaron que en marzo de 1999 un tribunal francés condenó a Al-Senoussi, en rebeldía, a cadena perpetua por considerarlo responsable de un atentado contra un avión que causó la muerte de 170 personas en 1989.ocs/ucl



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]