SANTO DOMINGO.- El senado ratificó este martes los nombramientos de César Medina y María Gabriela Bonetti, como embajadores ante el Principado de Andorra, con sede en Madrid, y ante el Reino Hachemita de Jordania, con sede en Egipto, respectivamente.
El senado previo a la sesión rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de Isela Paula, hermana del senador Manuel Paula.
También aprobó en primera lectura el acuerdo Cotonú, cuyo plazo vence el 7 de diciembre, que consiste en modificar el acuerdo de Asociación Económica entre los estados de Africa, Caribe y el Pacífico (ACP) por una parte y la Comunidad Europea, y sus Estados miembros, firmado el 23 de junio del 2000.
Este acuerdo busca ampliar loa actores de la cooperación para incluir los Parlamentos Nacionales ACP, así como a organizaciones regionales ACP y la Unión Africana, mayores niveles de coherencia entre las instituciones conjuntas y las instituciones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).
Así mismo, los senadores conocieron en segunda lectura el proyecto que crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y forestales (Siniaf), por lo que la iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación. Préstamo a ComisiónLos senadores enviaron comisión el convenio de préstamo que firmó la República Dominicana con el gobierno de Francia por 78 millones 500 mil dólares, para ejecutar el proyecto de saneamiento de las ciudades de Montecristi, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Neyba.
También el pleno del Senado envió a comisión el proyecto de Resolución que declara de Interés Nacional la Promoción de República Dominicana como destino para la producción y el rodaje de películas en el país.
También remitió a comisión la iniciativa que crea el Fondo Nacional para la Atención Solidaria en Salud (Fonass), y el proyecto que designa con el nombre de provincia Máximo Gómez a la de Peravia. Ruido en la JCE
Prin Pujals, consideró innecesario el ruido desatado en la Junta Central Electoral, tras la renuncia del gerente de cómputo de la Junta Central electoral, y ahora con el pedido de que renuncie Franklin Frías, como director del Centro de Cómputo.
Recordó que los magistrados de la JCE son jueces y deben hablar por sentencia, y uno de los miembros de ese tribunal no ha actuado embuido con lo que es ese organismo, sino como un activista político.
“Como están viendo que esa candidatura del PRD va en picada, porque observan que el PLD y sus partidos aliados, está compactada.
Si quieren que hagan propuestas, para llamar la vacante dejada por funcionario.
Levanto mi voz para apoyo la forma transparente que ha hecho la JCE, porque en el país nadie va hacer un fraude, ya eso es historia.
Criticó a los que por asuntos politiqueros quieran empañar la buena gestión de la JCE.