<b>SANTO DOMINGO, 28 de noviembre 2011. – La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) presentó a la Cámara de Diputados una serie de sugerencias a la modificación a la ley de cheques, iniciativa que ya aprobó el Senado en dos lecturas consecutivas.</b>
De acuerdo a la entidad, los cambios sugeridos son fundamentales para la mejor utilización de los cheques, y proponen cambios al artículo 17 que se refiere a la "responsabilidad del librado" y eliminar el artículo 19 sobre el "pago parcial".
Ley de cheques 2854 del 30 de abril de 1951, ya modificada por la Cámara Alta, está bajo estudios desde hace 20 días en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Los banqueros proponen modificar el artículo 38 para que las conductas punibles sean perseguidas como delitos de acción privada.
Además, pide acoger la Ley monetaria y financiera que establece multas de RD$200 mil para las entidades que no cumplan con el cierre de cuentas de cheques por inhabilitación, y no de RD$1 millón como establece el proyecto.
Sugiere la entidad que se elimine el artículo 40 que dispone que a los imputados de incurrir en violación a la ley de cheques solo se le pueda variar la prisión preventiva, si se impone una garantía económica equivalente al duplo de la suma defraudada en los casos de cheques falsos o adulterados, o por el duplo del monto de la provisión dejada de cubrir en los casos de cheques con insuficiencia de fondos.
La ABA expresa que no le dio tiempo hacer las correcciones en el Senado porque no se enteraron en el tiempo que conocería la ley iniciativa, pero que en la Cámara de diputados depositaron las observaciones a 6 artículos.
En tanto, Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda dijo que la ley de cheque es obsoleta porque data del 1951.
“Las propuestas son importantes, y con relación a la emisión de cheques devuelto piden se modifique, pues una empresa que le devuelvan 6 veces un cheque queda fuera del sistema, y la Asociación de Bancos pide se eleve a 10 el máximo, debido a que hay empresas que incurren en faltas por mecanismos establecidos por la empresa o una persona que se descuida con las finanzas”, puntualizó Collante.