SANTO DOMINGO, 28 de noviembre 2011. – La República Dominicana incorporará en el currículo educativo y en la educación no formal el tema del cambio climático con el objetivo de que la población pueda adaptarse a este fenómeno que tendrá grandes impactos en el país.
Así lo informaron Adriana Valenzuela, representante de del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Dijeron que para ejecutar el proyecto se realizó una encuesta en la sociedad dominicana sobre los niveles de conocimiento sobre el tema, resultados que se darán a conocer en los próximos días.
Valenzuela señaló que “los objetivos específicos de los proyectos pilotos incluyen fomentar un proceso sistemático y dirigido por los países para fortalecer los recursos humanos, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para abordar el cambio climático”.
Ramírez dijo que el programa durará 18 meses y a través del mismo se establecerá una estrategia nacional para que los dominicanos puedan saber como adaptarse ante los efectos del cambio climático.
Indicó que cada proyecto incluye un número de elementos, los cuales están estrechamente relacionados entre sí.
“El país quedó como el único país latinoamericano y caribeño del Hemisferio Occidental que servirá de ejemplo en materia de educación formación y capacitación de sensibilización de publico con relación al cambio climático”.
Tanto Ramírez como Valenzuela adelantaron que los talleres de formación a maestros de educación básica y media, del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y otras entidad públicas y privadas, se iniciarán febrero próximo.
Valenzuela explicó que Unitar escogió a la República Dominicana junto a Uganda, Indonesia, Malawi y Benín, ubicados en Africa y Asia, para implementar el proyecto “CC: learn” (Aprendiendo del cambio climático) tomando como referencia que el país tiene un liderazgo internacional en el tema de cambio climático, que fue plasmado en su Constitución.
Los proyectos pilotos CC:Learn en Benin, Indonesia, Malawi, República Dominicana y Huganda, están directamente relacionados con el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y contribuyen a la implantación de la formación, la educación y el desarrollo de las capacidades de las personas.
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