Brasilia, 28 nov (PL) El subsecretario general para Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kiyotaka Akasaka, lamentó hoy que líderes mundiales no tomen en serio la preservación del medio ambiente.
Muchas dudas y pesimismo prevalecen en este momento sobre los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que comenzó hoy en Durban, Suráfrica, aseveró Akasaka al presentar en Río de Janeiro, la campaña informativa El futuro que queremos, relacionada con la reunión Río+20.
En junio de 2012, Río de Janeiro acogerá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, la cual debe analizar las acciones a implementar para la protección del ecosistema en los próximos 20 años.
Según la estatal Agencia Brasil, Akasaka aseguró que "las personas, los empresarios, los académicos no están presionando a sus gobiernos. Por esa razón, estamos presentando la campaña Río+20 para movilizar y comprometer a la sociedad civil con las discusiones sobre el desarrollo sostenible y el combate al calentamiento global".
En cuanto a la cita de Durban -cuyo objetico es reforzar el compromiso de las naciones con el calentamiento global-, el funcionario de la ONU apuntó que muchas dudas y pesimismo prevalecen en este momento, ya que líderes de países desarrollados no están tomando en serio la cuestión del medio ambiente.
"Tal vez haya algunos acuerdos por aquí o por allá, pero no uno global en ese escenario. Muchos países aún no implementaron los compromisos asumidos en el Protocolo de Kyoto. La perspectiva de un acuerdo efectivo no es vaga, sino imposible", subrayó Akasaka, de acuerdo con la Agencia Brasil desde Río de Janeiro.
El directivo de la ONU lamentó que países como Estados Unidos no hayan firmado el Protocolo y otros, como Canadá y Japón, estén lejos de alcanzar los objetivos trazados en el documento. Alertó que si no hay un nuevo protocolo antes de 2012, las naciones incumplidoras quedarán libres de cualquier tipo de sanción.
El futuro que queremos resulta un proyecto conjunto de los departamentos de Asuntos Económicos y Sociales y de Información Pública de la ONU, destinado a difundir mundialmente la reunión Río+20, a la cual se espera la asistencia de más de un centenar de jefes de estado y/o gobierno de todo el mundo.rc/ale