Bajo la consigna "Cero Importación que afecte a la producción", la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), celebrará el jueves primero de diciembre tres concentraciones regionales simultáneas en los principales cruces de camino del país, por donde se transporta la mayoría de los alimentos de producción nacional.
“Con ello, Confenagro busca realizar una demostración de fortaleza, y que persigue demostrar la importancia de nuestro sector, realizando cuatro masivas concentraciones regionales”, anunció Iván Tió Pimentel, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz).
Las cuatro grandes manifestaciones que organiza CONFENAGRO serán realizadas en los siguientes escenarios:
-En la Línea Noroeste, con la participación de los productores de leche, arroz, banano y yuca, entre otros, se concentrarán en el cruce de Esperanza.
-En el Cibao, con los productores de arroz, vegetales, de cerdo y pollo, se concentrarán en el Cruce de Controbas, en la carretera a San Francisco de Macorís.
-Y en el Sur, con los productores de habichuelas, cebolleros, productores de vegetales y caficultores se concentrarán en las inmediaciones del Centro Universitario de San Juan de la Maguana.
“Este será el gran lanzamiento de la CONFENAGRO, la cual es la garante del sector agropecuario dominicano y de la soberanía alimentaria del país. Invitamos a todos los sectores productivos y fuerzas vivas a participar en forma cívica de esta iniciativa”, manifestó Tió Pimentel, también directivo de la entidad.
Confenagro, que agrupa a la mayoría de las instituciones agropecuarias del país, y que es la genuina representante de los arroceros, productores de leche, de habichuelas, de cerdos, de pollos y huevos, de banano, cacao, caña, café y vegetales, entre otros, se aboca a declarar el próximo primero de diciembre como Día de la Producción Nacional.
Las jornadas de protesta persiguen llamar la atención y solicitar al Presidente Leonel Fernández que ordene el cese de las importaciones de cerdo, leche, arroz, ajo, habichuelas y otros rubros, “las cuales quiebran a los productores nacionales, con la complicidad de la mafia importadora de la cual algunos funcionarios son parte”.
“Los productores exigimos también mayor atención al campo, pago de las múltiples deudas con los productores y revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC)” , explicó Tió Pimentel.