Para nadie es un secreto que la base de sustentación social complementaria electoral del PLD, está formada por parte de ese pueblo reformista tradicional.
Militancia esta, que a partir de la Alianza Patriótica de 1996, y la llegada al poder del PLD, por gravedad y conveniencia se quedó respaldando el PLD, la mayoría hoy arrepentidos.
Arrepentido por los increíbles niveles de corrupción del gobierno del PLD, la imprudente política de endeudamiento externo, el abandono de los sectores productivos, la pesada carga de impuestos que han creado, la inseguridad, etc.
De ahí que el plan del Comité Político del PLD, era que el Reformismo no escogiera candidato presidencial. Para evitar debilitarse, si esos reformistas, con un reformismo con posibilidades, regresaran a su partido.
Y su alicate para conseguir ese objetivo, fue el canciller Carlos Morales Troncoso, a quien la cúpula anterior le había entregado el PRSC, en negociaciones con el PLD, a cambio de cargos y unos e impunidad otros.
De ahí que Carlos Morales abortara reiteradamente la escogencia del candidato presidencial reformista, con la complicidad de altos mandos coloraos comprometidos con el gobierno, incluyendo los miembros de la Comisión Electoral del PRSC, exceptuando a Placido Domingo (Secretario Electoral), quien ha sido leal con las decisiones de los órganos y organismos del partido.
El problema es, que no han valido los nombramientos de millares de dirigentes, de casi toda la Comisión Ejecutiva, toda la Comisión Política, dadivas, promesas, etc. Para tratar de doblegar la decisión de la militancia reformista en su decisión de que el partido lleve su próximo candidato. Quiera Dios que a alguien se le ocurriera auditar la nómina de la Cancillería.
Pero ahora, al hacerse consciente el Comité Político del PLD, que forzar el PRSC a una alianza en primera vuelta como tenían planificado – con la oposición de su militancia- eso iba a provocar por la indignación, un apoyo casi unánime de los reformistas hacia el PRD, ahora han cambiado de estrategia.
Ahora la estrategia es que el PRSC vaya solo, total ya perdió su TIME, ya no tiene ninguna posibilidad de restarle al PLD, y reservar esa alianza con el PLD para la segunda vuelta.
Ahora la estrategia es evitar ese apoyo en primera vuelta al PRD, eligiendo fraudulentamente un candidato, que por supuesto será el más impopular Carlos Morales Troncoso.
Esperando que el PRSC con un candidato, su militancia se reagrupe, perjudicar a Hipolitico Mejía. Con la esperanza, de forzar una segunda vuelta, lo que le haría ganar tiempo, a ver si con los recursos que tienen,la influencia en la JCE, y el poder, pueden robarle el triunfo a Hipólito Mejía.
Ese es el plan ahora del PLD, tratando de usar como comodín de la discordia el PRSC es la nueva tarea asignada al presidente del PRSC y en la que otros “altos dirigentes reformistas”, comprometidos con el PLD, vienen trabajando.