<span style="FONT-WEIGHT: bold">CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.-El presidente Leonel Fernández sugirió este jueves la creación de un organismo especial para gestionar todo lo relacionado con los esfuerzos que se encaminan a incrementar las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales entre los países de América Latina, el Caribe y el mundo árabe.</span>
Conforme a la sugerencia del mandatario dominicano el nuevo espacio de debate de ideas se llamaría Centro de las Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe (CARLAC), el cual será dirigido por un consejo integrado por 15 personas: 7 árabes e igual cantidad de latinoamericanos, así como un presidente y un director ejecutivo.
En ese sentido, el mandatario dijo que pedirá a la Cumbre Árabe América Latina que acepte a este nuevo organismo como uno de sus integrantes, a fin de que se convierta en brazo ejecutor de todas las decisiones que se adopten en ese escenario.
De igual manera, sugirió la formación de una red de instituciones académicas, empresariales, políticas y culturales que tengan incidencia tanto en América Latina como en el mundo árabe, con el objetivo de canalizar los esfuerzos de integración entre ambas regiones.
El gobernante hizo las propuestas al intervenir en el “Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz” que culminará este viernes, en esta ciudad colombiana.
En su intervención, Fernández afirmó que los ingentes esfuerzos que se realizan con miras a incrementar las relaciones económicas entre Latinoamérica y el mundo árabe están generando un nuevo paradigma en las relaciones internacionales.
Tras destacar la pujanza económica de ambas regiones del mundo, el jefe de Estado dijo que Latinoamérica y los países árabes se encaminan a convertirse en la segunda economía más fuerte del mundo, superada solo por Estados Unidos y por encima de China.
Expuso que entre América Latina y el mundo árabe hay casi mil millones de habitantes, tras exhortar a los participantes en el Foro a identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades, como paso previo para lograr una efectiva integración.
“Estamos hablando de cerca de mil millones de habitantes y, por tanto, de la tercera población mundial más importantes después de China y de La India. Estaríamos hablando de 55 naciones -34 de América Latina y el Caribe y 23 naciones del mundo árabe- que representan 55 naciones de 193 en Naciones Unidas, por tanto, prácticamente el 33 por ciento de la representación en el principal órgano mundial”, sostuvo.“Pero el PIB (Producto Interno Bruto) mundial referido a el Caribe, América Latina y el mundo árabe. Estamos hablando de cerca de diez trillones de dólares, lo que representaría, en realidad, la segunda economía del mundo”, explicó el mandatario dominicano.
“Entonces, uno se pregunta: si somos cerca de mil millones de habitantes, la segunda economía del mundo, a pesar de la crisis económica mundial de los últimos tiempos seguimos siendo economías que no han colapsado, áreas del mundo donde ningún banco ha quebrado, seguimos siendo economías con una gran vitalidad, seguimos mirando hacia el futuro con optimismo en nuestras respectivas regiones, no cabe dudas de que con esas condiciones, debe haber un vinculo natural a surgir entre nuestras regiones”, puntualizó.
Otro aspecto que según el mandatario se debe tomar en cuenta, es que históricamente ha habido una constante migración del mundo árabe hacia América Latina que en los actuales momentos ronda los 20 millones de personas.
En ese sentido, Fernández le sugirió a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que realice un estudio acabado sobre las posibilidades reales de inversión en ambas regiones. “Si somos capaces de identificar elementos en común, podremos convertirnos en una gran potencia, en una gran fuerza a nivel internacional”, indicó.
En cuanto a la educación, uno de los temas del programa, el gobernante dijo que tanto en Latinoamérica como en los países árabes hay una tendencia cada vez más marcada hacia la masificación de los estudios superiores. En ese aspecto, sostuvo que el intercambio universitario constituye una pieza clave para las relaciones entre ambas poblaciones.
En el marco de su discurso, el presidente Fernández felicitó a los expositores árabes, latinoamericanos y caribeños que intervinieron el encuentro, entre los que se destacó el conocido economista dominicano Bernardo Vega.
“Sin duda alguna, he sentido el entusiasmo, he sentido el interés y, por supuesto, la calidad de ideas y de conceptos que se han vertido aquí para convertirlos en un todo orgánico”, dijo.
El evento fue organizado con el objetivo de buscar mecanismos para el fortalecimiento de los vínculos económicos entre las naciones latinoamericanas y las del mundo árabe, en especial en los campos de la economía, la cultura y la educación.