El nuestro es un país tan lleno de noticias quela prensacoge y deja cada día de acuerdo a unvariado menú. Quizá por eso alcanzó menos repercusiónelencuentro delcandidato presidencial Hipólito Mejía conrepresentantes diplomáticosacreditadosaquí.
Mejía,candidato por el Partido Revolucionario Dominicano,explicó ante embajadores y representantes de las misionesla política exterior de su gobierno, de resultar elegido en los comicios demayo de 2012. Esa política –dijo-estará sustentada en los principios del socialismo democrático, en la igualdad soberana de los Estados yen la justicia social incluyente.
Presentes,más de 30 representantes de misiones diplomáticas y organismos internacionales. El embajador británico StevenFisher estuvo en ese encuentroy probablemente por esoresultaron más ácidas las reacciones del sector oficial a su denuncia de que empresas de su país han tenido que abandonar República Dominicanapor actuaciones indecorosas de funcionarios públicos.
A pesar del disimulo, es obvio que no ha resultado agradable a los del oficialismola reunión de Mejía con los diplomáticos. Resulta fácil observar que cada díael ex presidenteMejíaconcita más apoyo para su proyecto presidencial, con todo y que el gobierno no juega limpio en el intento de imponera su candidato, ahora adornado con la figura de la esposadel Presidente Fernández.
Quizá lo que estéyo escribiendo no sea un artículo, de acuerdo a la ortodoxia del género. Porque más que mi opinión sobre el hecho, quierorelatar el hecho en sí.De acuerdo al concepto más elemental,noticia es unsucesonovedoso, fuera de lo común,mientras más extraño mejor.
La reuniónen la que Hipólito Mejíaexpresó su deseo deque los representantes diplomáticos transmitan a sus respectivos gobiernos,los lineamientos de lo que será su política exterior adesde la presidencia de la República, no es un suceso común.Me parece oportuno ponerlo de relieve.Dijo que su gobierno fundamentará sus relaciones exteriores en el respeto irrestricto al derecho internacional, que vincula siempre nuestras obligacionesbilaterales ymultilaterales contraídas, dándoles continuidad adichos compromisos,
Se proponeampliar y diversificar las relaciones de la nación dominicana con el resto del mundo. En ese sentido se enfatizará la protección universal de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos sobre la base de los principios del respeto mutuo y la igualdad jurídica entre los Estados y naciones. Destacó que reforzará la presencia del país en los organismos internacionales.
Los Estados y organismosrepresentados en el encuentro fueron:Alemania,Estados Unidos,Argentina,Brasil,Chile,Corea del Sur,Costa Rica,Cuba.Ecuador,El Salvador ,España, Panamá,Israel, Francia,Guatemala, Haití,Honduras,Italia,Japón ,México,Nicaragua. TambiénPerú,Reino Unido,Santa Sede,Uruguay,Suiza,Venezuela,Marruecos,OEA, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y el PNUD, Unión EuropeayColombia.También unrepresentante del Partido Demócrata, de los Estados Unidos.
Creo que desde fuera ven a Mejía como lo vela mayoría de los dominicanos.