El Ministerio de Educación pondrá en marcha a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) un plan piloto en San Pedro de Macorís como parte de un proyecto para apoyar la inserción de los educadores noveles en el proceso docente en las escuelas del país. <br>
El Proyecto de Apoyo a la Profesionalización de la Formación Docente tendrá el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y consistirá en una serie de iniciativas de acompañamiento para facilitar el desarrollo de los maestros que inician sus labores docentes, que durante un año contarán con la asistencia de especialistas en el tema docente de Iberoamérica. <br>
La iniciativa busca conocer cómo los maestros principiantes pueden superar algunas actitudes que se muestran al enfrentar la realidad en el aula, como incertidumbre, ansiedad e inseguridad, entre otras. <br>
Como resultado de este proyecto se espera que los nuevos docentes ingresen en el ámbito profesional con las herramientas adecuadas para un desempeño efectivo, así como la instalación de capacidades en el sistema educativo que den soporte a su ingreso a la carrera docente. <br>
El plan fue dado a conocer recientemente, en el marco de la presentación de una video conferencia, en el aula virtual del INAFOCAM, acerca de la experiencia de la República de Argentina en el desarrollo de un sistema de formación docente para maestros noveles, que fue narrado por Andrea Alliaud, del Instituto Nacional de Formación Docente de ese país.
Durante su presentación Alliaud abordó el tema El desarrollo profesional docente: las políticas de desarrollo del profesor principiante en la consolidación profesional, los procesos formativos desde una perspectiva didáctica y práctica en el espacio escolar.
La educadora planteó que en todas las áreas profesionales los comienzos laborales son complicados, pero que en el caso de los maestros las formas de acceso a la docencia ocurren en las escuelas y grados más difíciles.
Explicó que en Argentina son los formadores de los maestros quienes los acompañan en los primeros años de experiencia laboral. <br>
La actividad fue encabezada por las licenciadas Gineida Castillo Díaz, Celeste Abreu, directora ejecutiva y asesora del INAFOCAM, respectivamente y Catalina Andújar Schéker, representante de la OEI en la República Dominicana.
Asistieron directivos regionales de educación, técnicos docentes y docentes de San Pedro de Macorís y representantes de universidades que desarrollan programas de formación docente.