Santo Domingo, 8 dic (PL) El Lago dominicano Enriquillo invadió los linderos de Boca de Cachón, en la provincia Independencia y sus aguas se aproximaron hoy a unos 500 metros de las viviendas de pobladores cercanos.
Las crecidas han engullido siete kilómetros cuadrados de la isla Cabritos, así como de forma total La Islita y La Barbarita, que eran dos pequeñas porciones insulares, notificó el administrador del Parque Nacional Lago Enriquillo, Benito Hernández.
Los habitantes incluso se han visto impedidos de sepultar a sus familiares en el cementerio local, pues con varios picazos, las tumbas se llenan de agua, alertó.
Por su parte, el geólogo Osiris de León informó que el lago se ha expandido sobre los 125 kilómetros cuadrados, por lo que consideró urgente la pronta reubicación de las familias de las comunidades de Boca de Cachón, Las Baitoas, Vengan a Ver y una parte de Duvergé.
De León explicó que el aumento del nivel de las aguas es fruto del caudal de los manantiales de la zona, entre los que destacó Las Barías y Las Marías, los cuales con la salinidad del lago también perderán su utilidad como agua potable.
Los lugareños dicen estar aterrorizados porque han perdido sus corrales y los conucos (sembrados) y ahora temen perder sus hogares porque el lago no para de crecer, afirmaron.
Entretanto, el Ministerio de Agricultura completó los trabajos para empezar a asentar en el primer trimestre de 2012 a parte de los damnificados.
oda/ef<br>
La Alianza Bolivariana respalda la soberanía de Panamá frente a las declaraciones de Trump. Madrid,…
Joel Sosa Polanco enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de activos. Santiago, República Dominicana.- El…
El presidente supervisa los daños y organiza asistencia para miles de afectados en la provincia.…
RD Vial libera el paso en peajes del país para celebrar en familia. SANTO DOMINGO,…
La DGSPC informa que el fallecimiento fue causado por un trauma contuso severo. SANTO DOMINGO,…
Frank Ceara lidera un espectáculo que celebra la música, la amistad y el verdadero espíritu…