La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Interamericana de Puerto Rico planifican la firma de acuerdo de colaboración orientado a desarrollar programas conjuntos para fortalecer la formación académica de los optometristas, con opción a crear una licenciatura en esa área del saber.
Así lo acordaron el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, y el decano de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, doctor Andrés Pagán, durante una visita que éste último giró al despacho del principal funcionario de la academia estatal dominicana.
Tanto Febrille, como Pagán resaltaron la importancia del programa académico conjunto que implantarían ambas universidades, porque contribuiría a combatir el alarmante problema que dicen se registra en toda Latinoamérica y el mundo en materia de salud visual.
Febrillet dijo que la UASD respaldará el proyecto de profesionalización de la Optometría para mejorar las atenciones en materia visual y el aspecto preventivo.
De su lado Pagán reveló que unos 180 millones de personas en el mundo padecen de problemas en los ojos y que están en peligro de perder la visión totalmente, con el agravante de que no reciben atenciones, e inclusive ni siquiera están conscientes de su enfermedad.
Dijo también que la agudización de ese problema ha sido provocada por la carencia de profesionales que trabajen a nivel primario, cuando el 80% de las enfermedades visuales, pueden ser solucionadas por un optometrista.
En tanto, el vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Optometría, Mariano Belén, señaló que en la República Dominicana hay muchas personas con problemas visuales, que no pueden acudir donde un oftalmólogo por que no cuentan con los recursos económicos para pagar la consulta.
Definió como importante la creación de una licenciatura en Optometría, ya que esto contribuiría a mejorar las atenciones de salud en materia visual en el país. Actualmente la Optometría se imparte e nivel técnico.
En el encuentro, participaron además, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mauro Canario, y la Encargada de Seguimiento de Convenios Milliy Pérez.