Premian el Defensor Público del Año 2011




En el marco de la celebración del Día del Defensor Público, la Oficina Nacional de Defensa Pública entregó el premio al Defensor Público del Año 2011, Samuel Lemar Reinoso, del departamento Judicial de La Vega.

Al ganador se le entregó un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación como defensor público del año 2012. Una beca para la Maestría en materia penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y un Diplomado en la Universidad Alberto Hurtado en Chile.

El acto inició con la entonación del Himno Nacional por el Coro de la Defensa Pública. Luego la Dra. Laura Hernández Román,Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, pronunció el discurso central.

El Consejo Nacional de la Defensa Pública galardonó a los defensores públicos por jurisdicción: Distrito Nacional, Alexis Miguel Arias; Santiago, Gregorina Suero; Santo Domingo, Lina Zarete de Rivas; San Cristóbal, Miguel Ángel Roa; San Pedro de Macorís,Marcelino Marte; San Francisco de Macorís, Eusebio Jiménez Celestino; La Vega, Samuel Lemar Reinoso de la Cruz; Barahona,Luis A. de León Cuevas; San Juan de la Maguana, Julio César Dotel Pérez; Puerto Plata, Andrés de Jesús Tavares; Monte Plata,José Castillo Vicente; Higüey, Luis Manuel Marte Leonardo; La Romana, Richard Vásquez Fernández; Baní, Wascar de los Santos Ubrí; Mao, Alexis Espertín Echavarría; Moca, Wendy Lourdes Acosta Nuñez; Cotuí, Wellington Salcedo; Villa Altagracia, José Alejandro Sirí Rodríguez; y de Bonao, Pedro Antonio Reynoso.

Se entregó la premiación al coordinador del año a nivel nacional, a la abogada Petra Herminia Rodriguez del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, premio coordinadora del año 2011, por ser la imagen institucional de la Oficina Nacional de Defensa Pública, quienrepresenta la persona que vive y promociona los valores y principios éticos de nuestro Código de Comportamiento Ético, y por tanto de nuestro sistema de integridad institucional.

La premiación del Defensor Público del año se efectuó en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia y estuvo presidida por el Consejo Nacional de la Defensa Pública, conformado por el Dr. Jorge A. Subero Isa, Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y Presidente del Consejo; el Lic. Diego García, Presidente del Colegio Dominicano de Abogados; el Dr. Servio Tulio Castaños, Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); el Dr. Antonio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); laLicda. Ramona Curiel, representante de los coordinadores; el Licdo.Rufino Oliven Yan, representante de los defensores públicos; y laDra. Laura Hernández Román, Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública y Secretaria del Consejo.

Desde el 2005 el Consejo Nacional de la Defensa Pública eligió la figura de Fray Antón de Montesinos, quien en el 1511 pronunció su célebre Sermón de Adviento, “Yo soy la voz del que clama en el desierto”; siendo este el primer reclamo de los derechos humanos en América; y justamente esta es la misión de la Oficina Nacional de la Defensa Pública cuando los defensores públicos reclaman el respeto de los derechos fundamentales para las personas que pudieran verse involucradas en un proceso.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]