23 de diciembre 2011.-El Instituto Nacional
de Protección de los Derechos del Consumidores, Pro Consumidor, logró que los
proveedores devolvieran a los consumidores 61 millones 496 mil pesos, durante
el año 2011.
Esa suma equivalente al
83 por ciento de los casos que entraron en la solución de conflictosentre proveedores y usuarios al Organismo de
Conciliación que dirige la licenciada Erika Marte.
“El porcentaje de
efectividad alcanzado en las conciliaciones es de 83 por ciento de las
intervenciones de Pro Consumidor en la solución de conflictos entre proveedores
y usuarios”, precisa el informe correspondiente a este año que está a punto de
finalizar.
El organismo de
conciliación de un total de 824 expedientes fueron conciliados 683 todos a
favor de los consumidores y usuarios y 141 no fueron conciliados.
En porcentaje significa
que el 83 por ciento de los casos fueron conciliados y un 17 por ciento no se
concilió.
Los renglones
conciliados son electrodomésticos en lo que respecta a garantía; inmuebles por
vicios de construcción e incumplimiento de contratos, vehículos por
desperfectos mecánicos.
También por
telecomunicaciones en lo que se refiere a la calidad de los équidos, servicios
financieros por deudas impagas y cargos indebidos, entre otros.