27 de diciembre 2011.-Al concluir un año de logros, el Ministerio de
Educación (MINERD) se apresta a desarrollar un
intenso plan de acción para 2012, con ejecutorias que abarcan el área docente,
infraestructura, tecnología, bienestar estudiantil, dignificación del espacio
escolar, recursos educativos, orientación y psicología, y participación
comunitaria.
Ese
plan será puesto en marcha desde enero, con la inauguración de planteles
escolares distribuidos por toda la geografía nacional, dotados con todas las
instalaciones y recursos ambientales y logísticos que demanda el proceso
enseñanza-aprendizaje moderno.
Durante
la reciente sesión del Consejo Nacional de Educación (CNE) en el MINERD se
conocieron los planes de cada área para 2012, algunos de los cuales ya se han
hecho públicos, como la puesta en funcionamiento de la Escuela de Directores y
la revisión curricular. Otros planes importantes desde ya son trabajados por
las áreas correspondientes.
<b><font size="3">
Área docente</font></b>
El
Viceministerio de Evaluación y Supervisión Técnica dará apertura el 17 de enero
de 2012 a la Escuela de Directores, creada el 2 de septiembre de 2011 mediante
la resolución número 0667-2001, firmada por la ministra de Educación,
licenciada Josefina Pimentel, y estará adscrita al Instituto Superior de
Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
El
organismo se focalizará en los programas de formación permanente y desarrollo
profesional y su apertura coincidirá con el inicio de su Programa de
Certificación en Gestión de Calidad. Funcionará con siete módulos: La Gestión y
la Calidad de la Educación; Supervisión y Evaluación Educativa; Participación y
Desarrollo Institucional; Liderazgo Educativo; Gestión de los Recursos; Gestión
de la Información y Educación en Valores.
Las
clases serán presenciales y en cada módulo se impartirán 16 horas de docencia
al mes, que estarán a cargo de expertos de universidades dominicanas, entre
éstas el Intec, e internacionales, como la de Barcelona y Harvard.
Los
trabajos de la escuela se comenzarán con un grupo de 120 alumnos, 30 por cada
uno de los cuatro recintos del ISFODOSU, que inicialmente participarán en el
programa. En abril entra un segundo grupo de 200 y en septiembre 300 alumnos
más, con lo que sumarán 600 directores en 2012.
Paralelo
al inicio del proceso de formación a los directores, se pondrá en línea la página
web de la escuela, en la que personas interesadas tendrán acceso a las
informaciones relacionadas con los proyectos y el funcionamiento del organismo
docente.
Entre
los planes a ejecutar al inicio del año próximo figura además el Mapa Educativo,
un espacio virtual, en el que cualquier persona solo dando un clic podrá
observar todas las escuelas del país y accederá a las informaciones que le
interese sobre un determinado centro educativo, relacionada a la planta física,
población estudiantil, entre otros reportes y estadísticas actualizadas.
Otra
labor que realizará esta dependencia, a partir del mes de enero, es la captura
a través del Sistema de Administración y Supervisión (SAS), de todas las
acciones ejecutadas en apoyo a los profesores, con la aplicación de varios
instrumentos diseñados para estos fines. Por medio de este sistema será posible
entregar en enero el análisis, por escuela, de los resultados de Pruebas
Nacionales.
De
cada centro educativo se reportará un estudio de entre 30 y 40 páginas, con el
análisis de los problemas que han presentado en las pruebas; y servirá para
analizar en cuales aspectos los estudiantes necesitan apoyo el próximo año,
para que superen las deficiencias detectadas.
<b><font size="3">
Revisión y actualización curricular</font></b>
Al
finalizar el año 2011, el Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos del
MINERD dejó iniciado el proceso de revisión del currículo vigente, de cara a su
actualización y fortalecimiento. La primera fase, relacionada con los
referentes generales y de consultas, comenzó en octubre pasado y reiniciará en
enero para concluir en marzo de 2012.
Esta
fase contempla también un análisis de la situación actual del desarrollo
curricular en el aula, que permita ponderar el manejo de la propuesta
teórica-metodológica sustentada en el constructivismo sociocultural, de las
áreas curriculares y de los ejes transversales consignados en el currículo.
Mientras,
la segunda fase, que comprende el periodo abril-julio, será de naturaleza
técnica, en la que participarán especialistas nacionales e internacionales para
orientar y acompañar en la identificación de tendencias y roles futuros de los
sistemas educativos.
La
tercera fase, de mayo de 2012 a agosto de 2013, se concibe como el período de
preparación e implementación de la nueva propuesta curricular.
<b><font size="3">
Dirección de Informática Educativa</font></b>
Con
el objetivo de continuar las mejoras en la calidad de los aprendizajes y el
funcionamiento de los centros educativos, la Dirección de Informática Educativa
del MINERD contempla en este nuevo año instalar 2000 televisores plasma, que
serán utilizados como pizarra digital en más de 450 centros educativos.
También
en el citado periodo tiene previsto la implementación de los Rincones
Tecnológicos para el primer ciclo de básica y la capacitación a directores de
centros educativos en el manejo de
tecnologías de apoyo a la gestión pedagógica e institucional y sobre el
uso de los sistemas de administración del MINERD.
Otras
acciones a ejecutar el próximo año son la inducción en Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), en la jornada de capacitación Verano 2012
para técnicos distritales, regionales, coordinadores docentes y pedagógicos de
los niveles educativos, en las 18 regionales y 104 distritos educativos, y la
distribución y uso de la Colección de Recursos Didácticos Digitales (RDD 2012),
con énfasis especial en los primeros grados.
Asimismo, se impartirán
entrenamientos a maestros a partir de alianzas cooperativas (Oracle, INTEL y
Microsoft), para el desarrollo de Habilidades y Destrezas del Siglo XXI de
apoyo al proceso de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y
aprendizaje y apoyo al trabajo directivo.
<b><font size="3">
Jornada extendida</font></b>
El
MINERD mantendrá en ejecución el plan piloto de horario de docencia extendida
que desarrolla en 21 escuelas con trabajos de organización, adecuación de los
espacios, ajustes de personal, integración de las familias y la comunidad,
organización de ofertas curriculares enriquecidas y creación de capacidades.
<font size="3"><b>
Edificaciones </b></font>
A
principios de 2012 se agregarán al sistema educativo 58 centros escolares para
atender a una población de 50,205 estudiantes, con una inversión total de 1,174
millones 886 mil 832 pesos, 655 nuevas aulas, 21 laboratorios de informática,
18 de ciencias, 15 salones multiuso y 30 canchas mixtas.
Estos centros educativos, junto a otros 53
inaugurados desde junio pasado, suman 111 que ha entregado la actual gestión del
MINERD a las comunidades en menos de un año. Al tiempo de dar los toques
finales a los nuevos centros, la Dirección de Edificaciones Escolares de la
institución trabaja actualmente en la construcción de 62 escuelas y
prepara la licitación para otras 55.
De
acuerdo con el plan de trabajo de la Dirección de Edificaciones Escolares, en
2012 se le dará continuidad al programa de ampliación y reparación mayor de 13
planteles escolares, de educación básica y media, en diferentes regiones del
país, con una inversión de 204 millones 740 mil 842 pesos, iniciado a finales
de este 2011.
Entre
esos trabajos está la conclusión en Monción, provincia Santiago Rodríguez, de
la reparación del edificio en el que funcionan los liceos Juan Pablo Duarte y
nocturno Salomé Ureña, y las escuelas básicas Bienvenido Guzmán, y de adultos
La Trinitaria, con una inversión de 8 millones de pesos. El plan incluye además
la reparación del liceo Onésimo Jiménez, de Santiago, de 29 aulas, con una
inversión de 17 millones 932 mil 324 pesos, y la escuela República de
Argentina, en Santo Domingo, con 24 millones 490 mil 404 pesos.
La
reparación mayor de los planteles conlleva arreglo de los sistemas eléctrico y
sanitario, impermeabilizante de techos, brillo de pisos, pintura de aulas y
paredes exteriores y embellecimiento del entorno.
En
la lista de escuelas en proceso de reparación figuran además el liceo Francisco
del Rosario Sánchez, en Samaná, con una inversión de 16 millones 268 mil 951
pesos (concluida), el Politécnico Fabio A. Mota, en Los Mina, Santo Domingo
Este, de 30 aulas y 15 millones 754 mil 325 pesos de inversión, las escuelas de
Bonao, Felicia Castillo, de siete aulas y doctor Elías Rodríguez, de 12 e
igual cantidad ampliadas, con 4 millones 501 mil 015 pesos y 27 millones 610
mil 629 pesos, respectivamente, así como la José Antonio Fernández, en La Vega,
de 17 aulas y que se ampliará a 20, con una inversión de 10 millones 925 mil
905 pesos.
<b><font size="3">
SEMMA</font></b>
En 2012 el SEMMA dará continuidad a su proceso de
recuperación y reorganización, con todos sus componentes, y se enfocará en mejorar
aún más los servicios que reciben sus afiliados.
Además, desarrollará
alianzas estratégicas con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el
Servicio Nacional de Salud y sus Servicios Regionales de Salud (SRS), el IDSS y
su Prestadora de Servicios de Salud (PSSIDSS), la Comisión Ejecutiva para la
Reforma del Sector Salud (CERSS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), para
fortalecer y extender la cobertura de servicios del SEMMA y su accesibilidad,
así como para construir sobre bases sólidas la sustentabilidad financiera de
losmencionados servicios.
<font size="3"><b>
Participación Comunitaria </b></font>
Para el año 2012 el departamento
de Participación Comunitaria tiene proyectado trabajar en base al
fortalecimiento de la familia y la comunidad y del diálogo social. Para
ello tiene previsto la realización de talleres de orientación efectiva a
técnicos regionales, distritales y directores de centros educativos para
afianzar la participación de la familia en el proceso de formación de sus
hijos. En ese sentido, se harán encuentros para dar continuación a la
conformación y restructuración de los Comités de Cursos y de las Asociaciones
de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
También está en proyección
impartir talleres de capacitación con miras al Programa de Apadrinamiento de
Escuelas para desarrollar un plan de responsabilidad social compartida, y el
desarrollo de un programa de prevención de enfermedades infecto-contagiosas y
de violencia intrafamiliar en las regionales con mayores índices de pobreza,
vulnerabilidad y violencia.
<b><font size="3">
Acuerdos</font></b>
A través de la
Consultoría Jurídica, el MINERD tiene en carpeta para el próximo año la firma
de 14 convenios generales en diferentes áreas, cinco de apadrinamiento de
escuelas y otros cinco acuerdos de órdenes religiosas.
<font size="3"><b>
Bienestar Estudiantil </b></font>
La
Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE) planificó sus actividades
para 2012 dentro de sus dos ejes de impacto a los estudiantes, el primero, el
aspecto Nutricional y de Salud, y el
segundo, el de Participación y Apoyo Estudiantil.
El
área de Nutrición y Salud de la DGBE es la de mayor relevancia, por su impacto
diario, a través de la distribución del Programa de Alimentación Escolar (PAE)
a 1.5 millones de estudiantes de los niveles de inicial y básica de 5,052
centros educativos de todo el país.
Para
ejecutar el PAE en sus tres modalidades (Urbano Marginal, Real y Fronterizo)
con la calidad requerida, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la
DGBE inspeccionará los 5,052 centros educativos para verificar que las
condiciones de almacenamiento y recepción de los alimentos cumplan con las
normas que garanticen su inocuidad, socializadas a través de 26 talleres
realizados en septiembre y octubre pasados, con los directores y los equipos de
gestión.
Además,
se propone realizar 450 análisis a los productos lácteos y panificados tomando
muestras al azar, 300 inspecciones a las instalaciones de las 104 panaderías y
35 a las plantas procesadoras de lácteos suplidoras del PAE Urbano
Marginal.
El
Departamento de Aseguramiento de la Calidad, en coordinación con el Departamento
de Nutrición y Salud de la DGBE y el área de panificación del INFOTEP,
continuará las capacitaciones, a través de talleres trimestrales dirigidos a
los panaderos y reposteros que elaboran los alimentos sólidos del PAE Urbano
Marginal, con el objetivo de mantener la unificación de criterios sobre la
elaboración de la fórmula de estos.
Nutrición
y Salud acompañará en los centros del PAE Fronterizo a las madres que cocinan
los alimentos para garantizar la correcta elaboración del menú, a partir de las
orientaciones y capacitaciones recibidas en los 21 talleres realizados recientemente
en los 17 distritos educativos donde se ejecuta este programa.
Para
el PAE Real, el Departamento de Nutrición realizará una revisión del menú, elaborará
la tabla de consumo y realizará, en enero próximo, 25 talleres de capacitación a
directores de escuelas, técnicos y madres que cocinan los alimentos.
Como
seguimiento a la ejecución del PAE, acorde con el eje del MINERD sobre el Diálogo
Social, y para mantener una comunicación y participación de los diferentes
actores, se realizarán cuatro encuentros nacionales con los suplidores, los
directores de centros y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela
(APMAE) para conocer sus consideraciones
sobre la calidad y servicio de los alimentos.
<b><font size="3">
Programas de salud </font></b>
En
el área de la salud, la DGBE completará la segunda jornada de desparasitación
(entrega de albendazol) iniciada por el MINERD, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública el pasado 24
de noviembre, dirigida a 1.5 millones de beneficiarios (estudiantes, docentes y
personal administrativo). Cinco semanas después se distribuirán de manera focalizada
micronutrientes (vitaminas-minerales) y multivitamínicos (hierro-ácido fólico)
a 730,000 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.
En
salud bucal, se impartirán 10 talleres de capacitación a odontólogos de los
distritos educativos, para beneficio de 282,637 estudiantes, con instrucción de
higiene oral, profilaxis, aplicación de flúor, exodoncia, rehabilitación bucal
y entrega de kits con productos, a través de los módulos odontológicos, fijos
en los centros educativos, y móviles en las oficinas de las direcciones
regionales.
En
cuanto a la salud visual y la auditiva se tiene previsto atender a 60,000
estudiantes de los centros educativos rurales y urbanos de los distritos de
mayor vulnerabilidad, de acuerdo al mapa de pobreza de nuestro país, para dotarlos de lentes o cirugías visuales
en los casos que ameriten, con la colaboración de la unidad oftalmológica del hospital
Robert Read.
En
el caso de afecciones auditivas se firmaron acuerdos con la Escuela Nacional de
Sordomudos para dar seguimiento con aparatos auditivos en los casos requeridos,
detectados en el tamizaje realizado por
el equipo de Salud de la DGBE.
Para
los programas de Apoyo Socio Educativo Estudiantil, la Dirección Social
Estudiantil acompañará en el cuarto trimestre del próximo año al área de
Servicios Generales del MINERD en la distribución de uniformes, calzados y
útiles escolares a 550,000 estudiantes.
<b><font size="3">
Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad</font></b>
El
área de Orientación y Psicología tiene entre sus planes el apoyo técnico y el
acompañamiento a la puesta en marcha del proyecto de Mediación Escolar, en
coordinación con la Procuraduría General de la República y el Ministerio
Público para la prevención de violencia en los centros educativos.
También
tiene previsto ejecutar la segunda fase del Proyecto Desarrollo Juvenil y
Prevención de Violencia, en articulación con los organismos correspondientes,
cuyas metas son apoyar la reducción de los niveles de riesgo de la
violencia que afectan a la población infantil y juvenil en el contexto
comunitario y escolar.
Otras
metas son aumentar la capacidad técnica de la población adulta (docentes,
directivos, padres, madres y técnicos) en el desarrollo de mejores prácticas en
materia de prevención de violencia a lo interno y en el entorno de los
centros educativos, y promover la participación comunitaria y las alianzas para
mejorar los niveles de convivencia pacífica.
Los
docentes serán capacitados en programas y estrategias de apoyo psicopedagógico
y prevención de riesgos psicosociales, identificación de talentos y altas
capacidades, y para el manejo y aplicación de los manuales nacionales de
prevención de drogas, apoyo en situaciones de emergencia y desastres, educación
afectiva, sexual y en valores en algunas regionales, entre otras temáticas.