<p>Con Wilson Gómez no es lo mismo‏</p>




Dice el&nbsp; doctor Julio Hazim que la nación&nbsp; salió perdiendo con la designación del&nbsp; doctor Wilson Gómez Ramírez como juez del Tribunal Constitucional.&nbsp; Lo dijo en&nbsp; televisión el lunes pasado, pero no&nbsp; lo dijo así como quien deja caer algo, sino que lo argumentó. Y adujo razones tan convincentes que&nbsp; era para pensar que&nbsp; lamentablemente tiene razón.

Al momento de&nbsp; ese nombramiento, Gómez Ramírez&nbsp; ocupaba la&nbsp; Dirección Nacional de Registro de Títulos. Antes se desempeñó&nbsp; como registrador de títulos en el Distrito Nacional y en San Cristóbal. Desde esas funciones ha&nbsp; librado duras batallas contra la corrupción en relación a documentos de propiedad de la tierra.

Vino de Barahona a la Capital para hacerse profesional, como viene&nbsp; la gente buena de los pueblos.&nbsp; Para crecer&nbsp; como personas, servir&nbsp; a la sociedad, mejorar la vida, y acumular&nbsp; méritos por el trabajo y las buenas acciones. Promueve las ideas de Juan Pablo Duarte y educa sobre el uso de los símbolos patrios.

En&nbsp; 2001 publicó el libro “Simbología Patriótica de la República Dominicana”,&nbsp; que&nbsp; contiene&nbsp; lo que necesita saber un ciudadano acerca del&nbsp; Himno, la Bandera&nbsp; y el Escudo nacionales.&nbsp; Sobre el mismo&nbsp; (15-octubre-01)&nbsp; publiqué en la revista Ahora,&nbsp; el&nbsp; artículo&nbsp; “La pasión de Wilson Gómez”,&nbsp; del cual reproduzco un párrafo.

“Como ven, se trata de una pasión que no busca beneficio personal. Quizás un día el autor coseche provecho político y si así ocurriera bien ganado será, pues falta decir que la clase política criolla no anda muy empapada de estos asuntos. En eso no radica su pasión. Ignoran que el sentimiento patriótico engrandece el espíritu humano”.

El pasado&nbsp; año&nbsp; se festejó en España el 150 aniversario&nbsp; de la promulgación de la Ley Hipotecaria,&nbsp; acontecimiento que reunió&nbsp; autoridades en Registro de Títulos de ese país y de Iberoamérica, con la presencia del Rey Juan Carlos.&nbsp; El&nbsp; magistrado Gómez Ramírez&nbsp; representó la República Dominicana.

Allí se le entregó&nbsp; la medalla de honor de&nbsp; parte&nbsp; del Colegio de Registradores de España.&nbsp; Antes&nbsp; Gómez Ramírez había participado como profesor internacional invitado en el X Curso Anual de Derecho Registral que organiza el Colegio de Registradores de la Propiedad, Muebles y Mercantiles de España, en coordinación con la Universidad Autónoma de Madrid.

El Tribunal&nbsp; Constitucional es un órgano de control jurídico-político, definido en artículo&nbsp; 184&nbsp; de la Constitución.&nbsp; Para ser uno de sus trece miembros, el doctor Gómez Ramírez ha dejado vacante la&nbsp; Dirección de Registro de Títulos,&nbsp; donde denunció y persiguió a falsificadores, entre ellos guardias, policías,&nbsp; abogados y empleados de la Suprema Corte.

El doctor Hazim tiene razón. El área&nbsp; catastral&nbsp; pierde&nbsp; un servidor eficiente, que en ejercicio de un derecho como profesional&nbsp; y como persona asciende a una función de mayor relevancia.&nbsp; Con otros designados, la nación pierde, pero pierde porque&nbsp; treparon&nbsp; gracia&nbsp; a&nbsp; la politiquería.&nbsp; Con Gómez&nbsp; Ramírez se pierde por un lado y se gana por otro.&nbsp; No es lo mismo.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]