Economía & Finanzas

Proconsumidor revisó más de 1 millón de contratos de adhesión<br>

Mil 263 contratos de
adhesión fueron revisados y registrados en el Instituto Nacional de Protección
de losDerechos del Consumidor, Pro
Consumidor, durante el año 2011 donde en la mayoría han sido detectadas cláusulas
abusivas que afectaban a los consumidores en su mayoría corregidas por los
proveedores.

Entre los contratos
revisados figuran los correspondientes a las instituciones de intermediación
financieraque a través de la
Superintendencia de Bancos lo remitieron a la entidad defensora de los
consumidores donde se continúa el proceso para el posterior registro como
estipula la ley 358-05.

Alhacer un balance de las acciones más
relevantes ejecutadas durante el año que reciénfinalizó destaca como su acción más importante el relativo a lograr el
cumplimento de la ley por parte de los sectores que ofrecen servicios en el
país, que mediante decisiones administrativas resolutadas por la actual
gestión,y queen cumplimiento de la ley 358-05 seestablece la obligatoriedad que tiene ese
sector de depositar los contratos de adhesión ante Pro Consumidor.

Pro Consumidor logró
durante el 2011 que el sector de servicios que utiliza esos contratoscomo instrumento para realizar sus
transacciones los deposite, para su
revisión y detectar las cláusulas que afectan a los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Hasta la puesta en
vigencia de la ley 358-05, la población desconocía que en este tipo de
contrato, donde sólo interviene la voluntad del proveedor, podían existir
cláusulas que atentaran contra sus intereses económicos, pero el legislador
entendió que esta situación, corregida en la mayoría de los países del mundo,
debía ser cambiada para un mejor ejercicio de la democracia.

Los contratos de
adhesión sólo eran conocidos por los abogados que los elaboraban donde el
consumidor sólo tenía que adherirse.

Después de la ley, las
letras son legibles y las entidades responsables han entendido que su registro
en la institución le suma a la confianza y credibilidad en los servicios que
les ofrecen a los ciudadanos.

Pro Consumidor puso en
conocimiento de la gente informandode lasfacultades legales que posee para eliminar de los mismos las cláusulas
abusivas que puedan afectar interés de los ciudadanos, que esla parte más sensible en las relaciones
decompra ventas en el mercado.

Alrededor de 152 empresas
procedieron a depositar los contratos por ante la Consultoría Jurídica donde se
realizan las revisiones correspondientes y notifican los ajustes a realizar a
los proveedores de bienes y servicios para evitar las cláusulas abusivas y
ambiguas en los contratos.

El legislador dominicano
entendió que debía existir en el país una institución que reglamentara este
tipo de contrato y le atribuyó a Pro Consumidor esta facultad en elartículo 81 de la ley 358-05 que está
dedicado a la regulación de los contratos de adhesión que son utilizados
portodos los sectores que ofrecen
servicios. Con esta decisión ha permitido que la población comprenda que existe
una institución que le defiende y que antes de firmar un contrato debe exigir
que el mismo este registrado en Pro Consumidor, entidad que revisa y
anula las cláusulas abusivas en dichos contratos.

El primer logro de
losconsumidores en estos contratos ha
sido la eliminación de las letras chicas, las cualesera una cláusula abusiva en sí misma, porque
no le permitía a los usuarios ejercer el derecho a saber si lo que paga es lo
que recibe.

Reconociendo las
atribuciones legales y constitucionales de Pro Consumidor, y armonizando los
intereses de los consumidores y proveedores de bienes y servicios, hemos logrado
consensuar contratos modelos con diferentes sectores productivos, tales como,
construcción y seguros entre otros servicios.

Se han analizado
todos los contratos que involucran las telecomunicaciones en el país, los
cuales se encuentran en la fase de revisión y notificación tanto a los
proveedores de dichos servicios como al órgano sectorial INDOTEL, en
cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 358-05 y la Resolución 01-2009
sobre contratos de adhesión.

Actualmente el sector de servicios ha depositado sus contratos ante este
Instituto, incluyendo los de servicios financieros, de los
cuales una cantidad importante ya han sido y están siendo estudiados y
remitidos de nuevo a las diferentes entidades y órganos sectoriales para lograr
la eliminación definitiva de las cláusulas abusivas en los mismos.

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

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