11 de Enero del 2012.-El presidente Leonel Fernández afirmó que las universidades latinoamericanas hay que verlas en un contexto mundial y adaptarlas a sus realidades, a la vez que resaltó el avance en los centros de estudios superiores de la República Dominicana.
Las consideraciones del primer mandatario se produjeron este miércoles en el panel sobre “Ranking de las Universidades Latinoamericanas”, celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Agregó que las universidades de América Latina no están dentro del ranking mundial de calificaciones universitarias, porque solo se dedican a la docencia y no investigan.
En ese sentido, el jefe de Estado propuso la internacionalización del conocimiento con estudiantes y profesores que salgan al exterior, y que los extranjeros vengan a nuestro país, así como el uso de las tecnologías en la difusión del conocimiento y la construcción de una referencia e indicadores para mejorar la calidad en la educación superior.
"Cuando se habla de los temas de los rankings universitarios, se plantea la forma de enfocar, la metodología de la investigación utilizada", expresó el presidente Fernández.
Manifestó que dentro de ese contexto, hay que tomar en cuenta a las universidades latinoamericanas de mayor prestigio, en relación con las que son de clase mundial.
Fernández dijo que los indicadores que se toman de referencia para establecer los rankings pueden servir para definir los objetivos de nuestras universidades.
Explicó que es importante ver el criterio y la metodología con que se construyen los indicadores de investigación de las instituciones que establecen los rankings, para saber en qué forma se puede avanzar.
Manifestó que hay que construir una referencia de las naciones más avanzadas, tomando en cuenta nuestras realidades. Dijo que si las universidades latinoamericanas no están en los rankings de calificación, es porque no se lo han propuesto como tarea, porque el conocimiento existe.
El doctor Fernández estuvo acompañado de la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.
En el panel participaron Michael Gallague, Manolo Dorico y Radhamés Mejía, quienes coincidieron en señalar que las investigaciones de rankings sobre educación superior son hechas por situaciones muy específicas.