El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, planteó necesaria la hermandad con Haití, la ampliación de sus relaciones comerciales y de seguridad y que ambos deben trabajar por el bienestar de ambos pueblos.
"Estoy aquí para decirles que el futuro de nuestras naciones descansa sobre la capacidad de nuestros pueblos de poder contar con los recursos humanos necesarios, capaces de garantizar el crecimiento de nuestras economías, la erradicación de la pobreza y la disminución de las desigualdades" dijo el mandatario dominicano en su discurso.
En el acto estaban presentes el presidente Michelle Martely, a quien el presidente Leonel Fernandez hizo entrega de los manuales de ingeniería de la sede donde funcionará la universidad publica.
El mandatario dominicano hizo entrega de tres autobuses para que los estudiantes haitianos que reciban docencias en la universidad, sean transportados.
El mandatario dominicano dijop que estaba en Haití "para decirles que debemos reforzar nuestras relaciones con acciones directas en materia de cooperación, de intercambio cultural, de seguridad, de inversiones y de comercio".
"Estoy aquí para decirles que el pueblo dominicano está con ustedes" dijo Fernández quien encabezó una nutrida comitiva que viajó desde Santo Domingo a Cabo Haitiano, donde fue construida la sede de la universidad.
Fernandez recordó que el pueblo dominicano estuvo presente inmediatamente después del sismo para socorrerles. Hoy se cumplen dos años del terremoto que mató mas de 200 mil haitianos.
"Que estuvo presente en la etapa inicial de la reconstrucción para acompañarles. Que está presente hoy para compartir la alegría de esta ceremonia inaugural. Que estará presente mañana para celebrar sus nuevas victorias", agrego el mandatario dominicano.
Las palabras de Fernández fueron precedidas por el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, quien destacó el gesto de solidaridad de República Dominicana y su gobernante a raíz del terremoto.
Expresó que República Dominicana ha querido estar al lado de un país hermano donde ha ocurrido una tragedia, pese a que sus hermanos del Este, no disponen tanto recursos en abundancia.
Dijo Martely que la inauguración en Cabo Haitiano de la Universidad obedece a la política de descentralizacion que ha puesto en marcha su gobierno. Dijo que el centro va a ocupar un papel económico y cultural con impacto en el todo Haití.
El mandatario haitiano dijo que la educación es el eje estrategico para el desarrollo de una sociedad y dijo que la universidad inaugurada debe ser una plataforma que va a permitir al regreso de los cerebros que se han ido de Haití.
12 de enero 2012