Cuando termine este gobierno, que será dentro de unos meses, habrá que investigar uno por uno los ministerios para determinar el grado de corrupción en cada uno. Igualmente habrá que indagar en todas las demás entidades del Estado para proceder luego al sometimiento a la justicia de los responsables del uso indebido de los recursos del Estado.
El nuevo gobierno tendrá que investigar, por ejemplo, lo que ha ocurrido en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el manejo de los recursos económicos. Un documento revela que la cancillería tiene más de mil funcionarios en el servicio exterior donde invierte más de cinco mil millones de pesos anuales, pero igualmente gasta más de dos mil millones en casi 800 que residen en el país, gente que no ha salido nunca del territorio nacional. (Solo en San Juan de la Maguana hay designadas 27 personas. Más de uno no sabe leer ni escribir. Más de uno no ha salido nunca de su comunidad)
Artistas, faranduleros, familiares, esposas, amantes, hijos, amigos y relacionados de tal o cual funcionarios, es nombrado en el servicio exterior con salarios de lujo sin realizar ninguna labor. (Muchos de ellos tienen que pagar comisiones a un personaje para poder cobrar sus “salarios”)
Lo que ocurre en países como Estados Unidos, España, Francia, México, Panamá, Venezuela, entre otros, es una verdadera vergüenza. Sólo en Estados Unidos hay designadas más de 300 personas, superando lo que tienen otras naciones más grandes y poderosas. República Dominicana tiene más gente cobrando en Estados Unidos, sin hacer nada, que todos los países centroamericanos juntos. (¡Diablos!)
En el l consulado de Nueva York Leonel ha nombrado cerca de cien. Balaguer tenía tres. Hipólito 13. En la Florida hay 54. Algunos no tienen ni siquiera pasaporte, pero cobran en dólares aquí.
La relación de servidores en el exterior entre la República Dominicana y los demás países es un verdadero escándalo. Por ejemplo, España, un país grande, con inversiones millonarias en nuestro territorio, tiene menos de 15, pero nosotros tenemos en España cerca de 90. Haití tiene aquí menos de 10, pero nosotros tenemos en Haití 64. Panamá tiene 5, nosotros 35. Así es en todas partes.
Pero donde la puerca tuerce el rabo es en organizaciones como las Naciones Unidas, donde tenemos más de 60, en la OE A vamos por 45, compitiendo con Estados Unidos, China, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y la India.
Las botellas en la cancillería le están costando al país más de dos mil millones de pesos al año. Confío en que el próximo gobierno ofrezca los detalles de los favorecidos. Espero, de igual modo, que el país pueda saber los salarios de embajadores, cónsules, etc., que cobran sin hacer nada.
Mi conciencia me grita que cometo una injusticia al decir que esta es la cancillería de Carlos Morales Troncoso. Y tiene razón mi conciencia. Esta es la Cancillería, por ley, del Presidente de la República, Leonel Fernández.
¡El primero es un pusilánime, pero el otro, es el jefe de la política exterior! ¡Él deberá responder por lo que ocurre en la Cancillería y en los demás ministerios del país!